Noticias

Rige la ley que agiliza las adopciones, incluso de carácter internacional


2019-04-12
http://www.la-razon.com
La Razón

El presidente Evo Morales firmó su promulgación de la norma que modifica en parte el Código Niña, Niño y Adolescente en el acto de entrega de una infraestructura educativa en Tarija. La nueva ley tiene cinco ejes.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:26 / 12 de abril de 2019

Desde este viernes rige Ley N° 229 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que tiene el objetivo de acelerar los procesos de adopción en Bolivia, inclusive internacionales y de preferencia con la Unión Europea (UE).

El presidente Evo Morales firmó su promulgación de la norma que modifica en parte el Código Niña, Niño y Adolescente en el acto de entrega de la Unidad Educativa San Antonio y la aprobación de la construcción de cuatro nuevos colegios en Tarija.

“Felicitar a la niñez”, dijo el mandatario boliviano tras recordar su pedido de redactar la norma tras evidenciar ese tipo de trabas en los procesos de adopción.

“La recomendación a todos los padres, no todos somos responsables, pero obligados a asumir la responsabilidad con las niñas y niños, no solamente es el presente, sino fundamentalmente es la esperanza y el futuro de nuestro país".

A decir del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien participó en el evento, el presidente Morales reclamó: “ esta situación no puede seguir, no puede ser que los niños crezcan esperando una adopción que nunca llega por los trámites burocráticos”. Esto tras la visita que hizo a orfanatos en diciembre del año pasado.

Arce detalló, con base en datos de su despacho, que a la fecha hay 8.369 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogida en el país, de los cuales 4.328 son mujeres y 4041 son varones, la mayoría, más de 6.000, tienen entre siete y 18 años. Asimismo, hay 363 mayores de 18 años.

“Esta ley lo que propone son cinco cambios fundamentales que se basan además en nuestra nueva Constitución Política del Estado”, señaló el Ministro.

Cinco pilares de la nueva ley

La normativa contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias; en las que se modifican 23 artículos del Código Niña, Niño, Adolescente, para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de los niños niñas y adolescentes. (12/04/2019)

Nuestros Financiadores