Noticias

Guterres propone que el objetivo de la cumbre EEUU-Corea del norte debe ser una desnuclearización supervisada


2018-06-11
www.la-razon.com
La Razón

Trump y Kim discutirán las exigencias hacia Pyongyang para que deje a un lado sus programas nuclear y balístico en una reunión que será la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

La paz y una desnuclearización supervisada en la península coreana deben ser los objetivos de la cumbre de Singapur entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres este lunes.   Pocas horas antes de que se celebre esta histórica reunión, Guterres afirmó que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrían verificar que Corea del Norte deseche su programa nuclear, en caso de que las partes necesiten su participación.

"El mundo está atento a lo que suceda en Singapur en las próximas horas", dijo Guterres a un grupo de periodistas.

"Ambos líderes están tratando de romper el peligroso ciclo que tantas preocupaciones generó el año pasado", añadió. "La paz y una desnuclearización supervisada deben ser el objetivo común", estimó.

Trump y Kim discutirán las exigencias hacia Pyongyang para que deje a un lado sus programas nuclear y balístico en una reunión que será la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

Estados Unidos busca un completo, supervisado e irreversible desmantelamiento de los programas militares de Pyongyang, un proceso que necesitaría expertos en el terreno que verificasen que Corea del Norte está cumpliendo con lo acordado.

"El camino que tenemos por delante requerirá cooperación, compromiso y una causa común", dijo Guterres. Y agregó que "habrá altas y bajas, momentos de desacuerdo y duras negociaciones".

Hizo además una solicitud de donaciones para la creación de un fondo de 111 millones de dólares para ayudar a seis millones de norcoreanos en necesidad, y resaltó asimismo la importancia de mejoras en el tema de los derechos humanos en este país comunista.

También dijo que expertos en materia nuclear debieron haber sido invitados el mes pasado al cierre del centro de pruebas nucleares de Pungyye-ri.

Nuestros Financiadores