Noticias

Por vergüenza, familiares no denuncian asesinatos de trans


2017-11-21
www.paginasiete.bo
Página Siete

En 11 años, 64 miembros de la población LGBTI fueron asesinados en Bolivia. Sólo un caso está por ingresar en la etapa final de sentencia.

“Cada crimen cometido contra personas que conforman la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) tiene que tener una parte acusadora  y  los familiares de los transexuales no quieren figurar en los estrados judiciales como la parte querellante porque tienen vergüenza”.


Con esas palabras,  el secretario y representante de la comunidad LGBTI en Bolivia, David Aruquipa Pérez,  denunció que  64 asesinatos que tienen  como víctimas a transexuales  y transgénero quedaron en la impunidad.


  Ayer se realizó  un plantón en la plaza del Bicentenario frente a la UMSA , en el marco del  Día internacional de la  memoria de las víctimas transgénero.  En el lugar  los activistas recordaron a 64 personas transgénero asesinadas en Bolivia 


“Fue su destino”, “él decidió alejarse” y “ella se lo ha buscado” son algunas de las justificaciones, según Aruquipa, que los familiares de los transgénero asesinados dan a los representantes de la población LGBTI para no denunciar los casos ante la  justicia.


“Se les ha rogado y se les ha pedido a los familiares, como en el caso de Carla Suárez, pero ellos dicen:  ‘no, no queremos meter a toda nuestra familia en medio de la tormenta’. Estos son los discursos que aún prevalecen en la familia porque ellos dicen que si se ha muerto el maricón o la lesbiana (mejor), porque ya no es una sombra para nuestra familia”, lamentó Aruquipa. 
 
Los nombres de Dayana Kenia Zárate, Luisa Durán, Virginia Huanca, Camila Flores, Carla Suárez, Marinia Buitrago y Bladimiro de Jesús Macea, entre otros, fueron recordados ayer a través de simbólicos carteles. 


En el caso de Durán, ella fue asesinada en 2012  con 52 puñaladas en Santa Cruz. En esa misma ciudad, en abril de 2016, Dayana Kenia Zárate  fue encontrada muerta con signos de tortura, como  heridas de arma blanca en el cuello y quemaduras de cigarro en el rostro.


“Son apenas dos de los casi 70 asesinatos a personas LGBTI en 11 años. El sistema judicial no está respondiendo para frenar estos delitos de discriminación y violencia por opción sexual e identidad de género”, dijo en mayo pasado el  activista  Martín Vidaurre,  director de la ONG Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC).

De los 64 asesinatos contra miembros de la población LGBTI, agregó Aruquipa, “el único caso que está llegando a la etapa de sentencia, por la buena voluntad de los padres de la víctima, es el de la alteña Dayana Kenya Zárate, que fue asesinada el 1 de abril del año pasado en la ciudad de Santa Cruz por dos personas”, informó.

Se realizará hoy  una marcha en  Sucre 


Los representantes de la población  LGBTI de Bolivia arribarán hoy a la ciudad de Sucre para protestar en la plaza 25 de Mayo y marchar contra  el Tribunal Constitucional Plurinacional, donde realizarán  un plantón en el ingreso de dichas oficinas.


El anuncio fue realizado ayer por el presidente del colectivo LGBTI en La Paz, Andrés Mallo.  “El movimiento trans de Bolivia parte desde todos los departamentos del país hacia Sucre para realizar una marcha de protesta hasta el TCP”, sostuvo Mallo.


El 9 de noviembre, el TCP declaró constitucional “el cambio de datos de sexo” de las personas  trans que cambiaron de identidad de género, pero les negó    la posibilidad “de ejercer derechos fundamentales”.

Nuestros Financiadores