Noticias

Destituyen a juez que dictó detención domiciliaria para exfiscal acusado de violación a su hija


2017-11-16
www.la-razon.com
La Razón

La decisión fue asumida este miércoles por el Consejo de la Magistratura, a la culminación de una Sala Plena.

Ricardo Pinto, juez primero de Instrucción de Anticorrupción y Violencia en Contra de la Mujer de El Alto, fue destituido del cargo según determinó este miércoles el Consejo de la Magistratura. La ahora exautoridad judicial benefició el 8 de noviembre al exfiscal Ricardo C. M. con la detención domiciliaria en un proceso por violación.

El decano del Consejo de la Magistratura, Juan Orlando Ríos, informó que la Sala Plena, luego de recibir un informe de la actuación del juez determinó cesarlo del cargo porque no habría actuado en el marco de la normativa de disponer la detención de esta persona involucrada en un hecho de violación a una menor de edad con agravante.

"Hoy la Sala Plena a toma la decisión de agradecer funciones por este tema tan deliciado, ustedes saben hay una condena generalizada por la población por este accionar y no accionar debidamente en el marco de la justicia. A partir de su notificación dejará de ser juez", indicó.

En una audiencia de medidas cautelares en la ciudad de El Alto el 8 de noviembre, Pinto otorgó detención domiciliaria a Ricardo C. M. acusado de violación a su hija de 16 años. Días después revocó esta decisión y envió al exfiscal a la cárcel de Patacamaya bajo detención preventiva.

La abogada de la víctima, Jimena Nina, cuestionó los privilegios del exfiscal para favorecerse con la detención domiciliaria, a pesar del grave delito cometido.

De acuerdo con la denuncia, la víctima fue agredida sexualmente en varias oportunidades desde agosto de 2016, en su domicilio ubicado en El Alto.

"Lamentablemente este juez ha obrado fuera de criterio (...) hay un proceso penal por prevaricato y esto va a continuar", dijo Ríos.

Nuestros Financiadores