Noticias

Dos poderes coordinan elecciones judiciales y perfilan dos papeletas de sufragio


2017-04-13
www.la-razon.com
La Razón

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional sostuvieron este miércoles la primera reunión formal para coordinar las próximas elecciones judiciales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:36 / 12 de abril de 2017

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional sostuvieron este miércoles la primera reunión oficial para coordinar las actividades rumbo a la próxima elección de autoridades judiciales. Uno de los temas abordados fue el diseño de dos papeletas de votación en vez de la única utilizada en las justas de 2011.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, además del resto de los vocales electorales nacionales, participaron de la reunión en instalaciones del ente electoral, que tiene la misión de organizar la elección de las próximas autoridades judiciales.

“La reunión sirvió para tratar temas fundamentales que hacen a esta elección, como la emisión de las convocatorias, donde las autoridades analizaron los plazos: desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la emisión de la convocatoria para la preselección de las y los postulantes; y desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la convocatoria a la elección”, establece un boletín institucional.

También abordaron el diseño de dos papeletas de sufragio en vez de la única que se utilizó en 2011 y que por la cantidad de candidatos era de una dimensión importante. Una de las papeletas  de las papeletas sería de circunscripción departamental y la otra de circunscripción nacional.

Los bolivianos volverán a las urnas este año para elegir a los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La primera elección de este tipo fue el 16 de octubre de 2011.

En la reunión de las autoridades de ambos poderes también se abordó las modificaciones normativas propuestas por el Órgano Electoral Plurinacional y que giran en torno a las convocatorias, condiciones y fases para realizar una amplia difusión de los méritos de las y los postulantes para garantizar que la ciudadanía acuda informada a las urnas.

Nuestros Financiadores