Reformas

Alerta 348: contra el retroceso de derechos


2024-10-16
https://www.opinion.com.bo/
Opinión

Este panorama desolador para las mujeres exige medidas urgentes del Estado, en su calidad de garante de los derechos.

El 11 de octubre se celebró el Día de la Mujer Boliviana, una fecha que debería servir para recordar nuestras conquistas, se ha transformado en un día para alzar la voz en defensa de nuestra dignidad. La articulación Alerta 348 reúne a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, colectivas feministas y activistas de todo el país, movilizadas para proteger los derechos conquistados.

Bolivia atraviesa una crisis multidimensional: económica, política, judicial y ambiental. Estas problemáticas afectan con mayor dureza a las mujeres, cuyos derechos se ven vulnerados y cuestionados, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia. El Estado y la sociedad han normalizado y justificado la violencia contra las mujeres. Los datos de la Fiscalía General del Estado registran cerca de 140 denuncias diarias por violencia de género, de las cuales 30 son casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, de enero a la fecha 70 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Este panorama desolador para las mujeres exige medidas urgentes del Estado, en su calidad de garante de los derechos. Observamos que cada día sectores políticos conservadores promueven retrocesos alarmantes en redes sociales y espacios de decisión.

La articulación Alerta 348 ha levantado su voz a nivel nacional mediante marchas, plantones y diversas medidas unificadas, todas asumidas con un firme compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

Alerta 348 tiene objetivos concretos y claros que se resumen en la implementación efectiva de la Ley 348, la fiscalización de dicha ley por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el rechazo a propuestas que busquen retroceder en los derechos de las mujeres, la asignación de recursos suficientes por parte del Estado y de las Entidades Territoriales Autónomas para implementar políticas públicas de atención y prevención de la violencia. Se busca la creación de casas comunitarias municipales y concienciar a la sociedad sobre la Ley 348, instando a la población y a los medios de comunicación a no dejarse llevar por campañas de desinformación. También es urgente actuar ante los incendios forestales, que agravan la pobreza y afectan de manera desproporcionada a las mujeres.

LA COLUMNA DE JINKY

JINKY IRUSTA ULLOA

Abogada. Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer y la Fundación Kallpajinky.irusta@gmail.com

Fuente: https://www.opinion.com.bo/opinion/jinky-irusta-ulloa/alerta-348-retroceso-derechos/20241016000003957964.html

Nuestros Financiadores