Reformas

Día Internacional de los Derechos Humanos


2023-12-12
https://guardiana.com.bo/
Guardiana

Antes de la Declaración, los derechos humanos se consideraban asunto de cada país; pero este histórico documento abre la etapa de la internacionalización de los derechos humanos, en la cual los estados ceden parte de su soberanía y se comprometen a respetar, proteger y garantizar estos derechos

El 10 de diciembre de cada año se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Desde entonces, este día se ha convertido en un recordatorio de la importancia fundamental de proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento pionero que establece los derechos y libertades fundamentales inherentes a todos los seres humanos, sin importar su origen, raza, género, religión, idioma o cualquier otra condición. Este documento emblemático sienta las bases para la protección de la dignidad humana y ha servido a través de décadas como una guía ética y legal para la comunidad internacional.

Surgió en el marco de la creación de las Naciones Unidas y como una respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, la comunidad internacional se comprometió a evitar hechos similares y decidió complementar la Carta de las Naciones Unidas con un documento que garantizara los derechos de todas las personas en todo momento y lugar.

Este documento, que más tarde se convertiría en la Declaración, fue examinado en la primera sesión de la Asamblea General en 1946. La Comisión de Derechos Humanos, presidida por Eleanor Roosevelt, desempeñó un papel crucial en la redacción, y el proyecto fue revisado y enviado a los Estados Miembros para sus observaciones.

 

En diciembre de 1948, la Asamblea General aprobó la Declaración en París, con una amplia aceptación. El proceso, que involucró a más de 50 estados, reflejó un consenso sobre el valor supremo de la persona humana, marcando un hito histórico en la búsqueda de derechos inalienables para vivir sin privaciones ni opresión.

Antes de la Declaración, los derechos humanos se consideraban asunto de cada país; pero este histórico documento abre la etapa de la internacionalización de los derechos humanos, en la cual los estados ceden parte de su soberanía y se comprometen a respetar, proteger y garantizar estos derechos que, desde entonces, forman parte del Derecho Internacional Público, el derecho que rige las relaciones entre los estados.

Uno de los principios fundamentales de la Declaración es que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sobre esa premisa se sustenta el reconocimiento del derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, el derecho a la educación, el trabajo y la participación en la vida cultural de la comunidad, entre muchos otros.

El Día Internacional de los Derechos Humanos nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el progreso realizado en la protección de los derechos humanos y de considerar los muchos desafíos que aún persisten en la materia. La discriminación, la violencia, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos son realidades que afectan a miles de personas en la región y en Bolivia.

El tema anual del Día de los Derechos Humanos busca destacar cuestiones específicas que requieren atención urgente. A través de este enfoque temático se trata de sensibilizar a la sociedad sobre problemas particulares y movilizar a las personas, comunidades y estados para abordar estos desafíos.

El tema para 2023: Dignidad, libertad y justicia para todas las personas apunta a generar reflexión sobre los 75 años transcurridos desde la aprobación de la Declaración en 1948, con un panorama histórico y mundial muy diferente. Las generaciones actuales deben enfrentar los resabios de la pandemia, los conflictos en un mundo globalizado, desigualdades profundas, un sistema financiero mundial que promueve la individualidad más que nunca, el racismo, el cambio climático, los avances tecnológicos, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas se ve todavía lejana.

En el Día de los Derechos Humanos, recordemos que cada una y uno tiene un papel en la construcción de un mundo donde se respeten y protejan los derechos fundamentales de todos y todas.

Nuestros Financiadores