Reformas

Adolescentes embarazadas


2020-09-28
www.la-razon.com
La Razón

EMinisterio de Justicia presentó un plan para brindar información, orientación y atención a la población adolescente y joven.

Entre los beneficios que el desarrollo ha brindado a la humanidad están, por ejemplo, una visión renovada de la infancia, niñez y adolescencia, con sus derechos específicos, o un sinfín de avances médicos y tecnológicos que ayudan a superar lo que hasta hace un siglo o menos parecía una fatalidad. De ahí que no se pueda entender por qué sigue habiendo embarazo entre las adolescentes.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que a su vez se basa en las estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en Bolivia, solo entre enero y julio de este año 19.233 mujeres menores de 19 años de edad  resultaron embarazadas. Eso significa que, en promedio, cada día 90 niñas y adolescentes descubren su embarazo.

La cifra es todavía más preocupante cuando se considera que de ese total, casi mil eran niñas menores de 15 años de edad; es decir que en promedio cada día cuatro niñas resultan embarazadas. Es muy difícil imaginar que una sola de ellas hubiese iniciado la gestación por voluntad propia, o siquiera se haya entregado a la actividad sexual con alegría y deseo.

Existen numerosas causas que explican esta situación inaceptable: la pobreza, la desigualdad basada en el género, la violencia, incluida la sexual, la falta de acceso a la educación, incluyendo, sobre todo, la educación para la sexualidad, y la debilidad de los sistemas e instituciones públicas para proteger los derechos de las mujeres, particularmente las menores de edad.

En reacción a estos datos, la Defensoría del Pueblo convocó al Gobierno nacional, gobernaciones y municipios a aplicar políticas prontas y efectivas para precautelar los derechos de esta población, citando como interesantes los resultados del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, que ha logrado reducir el número de embarazos en mujeres menores de 19 años, de 82.416 en 2015 a 47.212 en 2019.

Aunque falta ver si esos avances se mantendrán este año, no solo por la circunstancia impuesta por la pandemia global por COVID-19 y las medidas de cuarentena y aislamiento —que han posibilitado muchas formas de violencia, especialmente contra mujeres y niños y niñas—, sino también por la incapacidad del Gobierno interino para hacerse cargo eficazmente de las muchas tareas que le corresponden al Estado, el Ministerio de Justicia presentó un plan para brindar información, orientación y atención a la población adolescente y joven.

En un día como hoy, cuando en todo el mundo mujeres y hombres se movilizan demandando la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y emergen toda clase de discursos en contra del aborto, lo razonable no es ingresar en debates ideológicos y descalificación mutua, sino buscar hasta encontrar soluciones que ayuden a evitar los embarazos no deseados y, en consecuencia, eliminar la necesidad del acto trágico y doloroso de acabar con la gestación.

Nuestros Financiadores