Reformas

Diputada propone una ley para la donación voluntaria de plasma para tratar el coronavirus


2020-06-09
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Shirley Franco presentó un proyecto para que las personas que donen plasma sanguíneo se beneficien con rebajas en las facturas en servicios básicos y días de descanso remunerado.

La jefa de bancada de Diputados por Unidad Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, dio a conocer este lunes que presentó un proyecto de ley para fomentar la donación voluntaria y gratuita de plasma sanguíneo “hiperinmune” para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Según manifestó la legisladora, la normativa tiene el objetivo de que las personas que vencieron el coronavirus y decidan donar de forma voluntaria plasma se beneficien con descuentos de hasta tres meses en sus facturas de servicios básicos o tengan derecho a dos días de descanso remunerado en sus trabajos, en el caso de ser servidores públicos y privados.

"La transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a los infectados es una medida terapéutica que está dando resultados alentadores. La ley que presentó busca garantizar el derecho a la vida de los bolivianos, creando un Banco de Plasma Sanguíneo Hiperinmune y a través de incentivos persuadir para que la ciudadanía sea más solidaria y cooperadora", explicó la legisladora.

Según detalló Franco, la donación de plasma de sangre es una cadena para salvar vidas, y una donación tiene potencial de ayudar hasta cuatro pacientes.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de este domingo confirmó 285 nuevos casos de coronavirus, cifra con la que la cantidad total de contagiados en todo el territorio nacional subió a 13.643, también se informó que 11 personas perdieron la vida la pasada jornada.

Nuestros Financiadores