Reformas

Tres anteproyectos plantean rebajas del 20, 30 y 50% de las pensiones en colegios y universidades


2020-05-20
https://www.la-razon.com/
La Razón

El tema será tratado este viernes en una nueva reunión con todos los actores; las universidades y colegios deberán presentar un informe de sus gastos en salarios, servicios básicos e impuestos.

A dos meses y siete días de la suspensión de las clases en colegios y universidades del país debido a la cuarentena por el COVID-19, la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados analiza tres anteproyectos de ley para la rebaja de las mensualidades en privados, que van desde el 20, 30 y hasta el 50%, considerando el impacto en la economía de las familias.

“Evidentemente hay varios anteproyectos de ley presentados por diputados, uno sugiere la rebaja del 20%, otro del 30% (tanto para colegios como universides) y la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados plantea 50% en su caso. De todos estos documentos debe salir una sola ley”, explicó a La Razón Franklin Flores, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Educación y Salud.

Señaló que es necesario una normativa debido a que también se pueden establecer compensaciones a los colegios y universidades que rebajen sus pensiones, como eliminarles los impuestos.

Los representantes de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) realizaron su primera reunión el 15 de mayo para tratar este tema. En esta cita, la posición de los padres fue la rebaja del 50% bajo el argumento de que no hubo clases presenciales en dos meses y que las virtuales no tienen el mismo nivel, además de los efectos en la economía de las familias.

“La posición de los papás se mantiene, el no cancelar un centavo de mensualidades mientras dure la cuarentena y dejando abierta la posibilidad de pagar el 50% por las clases virtuales impartidas después de la cuarentena, previo análisis y bajo reglamento legal que respalde dichas clases al estar al margen de la ley”, señaló el presidente de las juntas ecolares, José Antonio Pereira.

Este medio intentó comunicarse con la presidenta de la Andecop, Isabel Zotez, para conocer su posición, pero no atendió las llamadas. La institución arguyo en otras oportunidades que ellos deben responder a los maestros contratados en cuanto a salarios y que una rebaja complicaría aún más su situación económica.

Al respecto, el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que “están para escuchar las sugerencias, sobre todo de las asociaciones de papás”.

Según los cálculos de Pereira, solo el 30% de la población estudiantil accede a la educación virtual porque el resto no cuenta con una plataforma oficial, tiene una mala señal de internet o no todos tienen línea Entel para beneficiarse con las dos horas de servicio por Bs 2. Según las estadísticas del Ministerio de Educación, hay 329.096 estudiantes matriculados en colegios particulares.

Flores reiteró que el fondo del único anteproyecto de ley que trabajarán con base en todos los presentados será el descuento para quienes no tienen recursos, pero también se considerará el caso de las familias que sí tienen posibilidad de pagar a universidades y colegios privados, como aquellas con miembros que trabajan como servidores públicos. También se tomará en cuenta el monto de la pensión.

“Estos temas serán evaluados este viernes y el proyecto modificado será consensuado con las tres instancias: padres, universidades y colegios privados”, indicó el legislador.

Se espera que este viernes se llegue a los acuerdos para evitar que alguno de los actores pueda ir a los tribunales presentando un recurso de inconstitucionalidad. Para esta reunión se prevé un informe técnico de cuánto es el gasto en salarios, servicios básicos e impuestos por parte de colegios y universidades.

Nuestros Financiadores