Reformas

SENADO INICIA ANÁLISIS DE LEY PARA CONVOCAR A ELECCIONES Y ELEGIR TSE


2019-11-21
http://www.cambio.bo/
Cambio

Jeanine Áñez remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio que abrirá el camino para llamar a elecciones generales y designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio que abrirá el camino para llamar a elecciones generales y designar a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales. El Senado inició de inmediato el tratamiento de la norma junto con una propuesta presentada por el MAS-IPSP.

Áñez dijo que este proyecto debe constituirse en la base de un consenso nacional que garantice la pacificación de Bolivia. Indicó que puede ser enriquecido y modificado.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que acompañó a la Presidenta en la presentación de la propuesta, señaló que la norma tiene tres objetivos principales: declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar a nuevos comicios y designar a integrantes del TSE.

“Nosotros lo que estamos brindando es la posibilidad de acortar los plazos para que el Tribunal Supremo Electoral sea elegido en los próximos 15 días sobre la base de la publicación de esta ley”, indicó.

En cuanto a los plazos para la realización de nuevos comicios, dijo que ese punto deberá ser consensuado por los sectores sociales y actores políticos.

“Van a salir recomendaciones para que nadie haga algo irresponsable, nosotros tenemos una misión muy importante que es darle la certeza a nuestro país, llevar unas elecciones libres, transparentes, elecciones que den confianza a la población y para eso necesitamos ser prudentes en el plazo que es una cuestión técnica”, sostuvo.

Apenas concluyó la presentación de la propuesta, Coímbra se trasladó al Legislativo para explicar el contenido de la iniciativa a los senadores que integran la Comisión de Constitución de Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

El presidente de la Comisión, el senador Óscar Ortiz (UD), explicó que además de la propuesta del Ejecutivo, el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) también entregó la suya.

Luego de la exposición de Coímbra, esta instancia del Legislativo determinó cuarto intermedio para revisar las dos propuestas hasta las 09.00 de hoy.

De acuerdo con Ortiz, se determinó que se revise las dos propuestas, y hoy se reinstalará la sesión de Comisión para analizar las sugerencias y obtener un único proyecto de ley.

Para el legislador, el espíritu de la Comisión es concluir el trabajo hoy y posteriormente remitirlo al pleno del Senado, toda vez que existe un acuerdo entre las tres bancadas que componen el Senado —MAS-IPSP, UD y PDC— y así concluir rápidamente el tratamiento legislativo para que sea promulgado por el Órgano Ejecutivo.

“Hay un consenso básico, que es atender ese clamor ciudadano que exige que las elecciones se realicen”, señaló.

Asimismo, destacó que el Senado realice pasos importantes, el primero referido a la recomposición de la directiva de la Cámara, que permite que esta instancia pueda funcionar con la responsabilidad que le ha otorgado el pueblo boliviano.

Y segundo, que la Comisión de Constitución pueda arrancar con el trabajo previsto con el fin de lograr un proyecto de ley concertado, que refleje la demanda ciudadana de ir a nuevas elecciones, explicó el senador.

En tanto, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que por unanimidad se aprobó la resolución para trabajar la Ley Excepcional y Transitoria para realizar nuevas elecciones nacionales y subnacionales.

Dijo que el proyecto presentado por el senador Efraín Chambi tiene el objetivo de anular las elecciones del 20 de octubre, reencaminar nuevamente el proceso electoral, reducir tiempos, plazos y requisitos.

El primer vicepresidente de la Cámara Alta, Omar García, dijo que el acuerdo con las otras bancadas es lograr que la aprobación de la nueva norma electoral sea por consenso.

Nuestros Financiadores