Reformas

Proyecto plantea elección de vocales del TSE en 15 días


2019-11-21
https://www.eldiario.net/
El Diario

En su proyecto de ley electoral el MAS pretende dar participación a la denominada Conalcam que fue el brazo político operador de Evo Morales

Uno de los puntos centrales del Proyecto de Ley que presentó el Gobierno de transición de Jeanine Añez, es la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los departamentales y que este proceso se realice en un plazo máximo de 15 días. Proponen que los profesionales más probos en materia electoral y Derecho sean los que conformen esa instancia.

“Lo que nosotros estamos brindando es poder acortar los plazos para que la Asamblea Legislativa elija a los vocales Órgano Electoral sea elegido en los próximos 15 días en base a la publicación de esta norma, esto también se aplica para la selección de los vocales de los tribunales electorales departamentales”, señaló el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Tras conocer el informe preliminar de auditoría de la OEA, donde evidenció que los resultados del cómputo final de las elecciones generales del 20 de octubre fueron alterados, el Ministerio Público inició una investigación contra los vocales del TSE y de los TEDs de los nueve departamentos por delitos electorales.

SELECCIÓN

Coímbra explicó que el mandato de los nuevos vocales del TSE y de las regionales deberá ser por el periodo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), es decir seis años.

Por otra parte, propone que la Asamblea Legislativa de cada departamento elabore ternas de los posibles postulantes al TED de cada región, el cual deberá ser remitido a la Cámara de Diputados para que en un plazo de cinco días calendario sean elegidos por la instancia legislativa.

Sin embrago, en la propuesta del MAS señalan que los vocales solo deben ser designados para la administración de las elecciones generales del 2020 y los comicios subnacionales. Dejando que el próximo Gobierno se encargue de seleccionar a las nuevas autoridades electorales para un mandato de 6 años.

La autoridad gubernamental manifestó que los nuevos vocales deben ser personalidades con una carrera intachable en el área que se desempeñen, deberán garantizar un trabajo transparente en el proceso electoral y que el voto de los electores sea respetado.

EVALUACIÓN

En el proyecto del MAS se propone que en el proceso de evaluación de las nuevas autoridades del Órgano Electoral, participen las organizaciones sociales que conformaban la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), principal aliado del gobierno de Evo Morales.

Nuestros Financiadores