Acabar con la mutilación genital femenina requiere fondos y determinación
[2021-02-06]La ONU urge a todos los gobiernos y sociedades a colaborar para proteger a millones de niñas y mujeres que cada año corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina. António Guterres sostiene que una acción unida, decidida y financiada adecuadamente puede erradicar esa violación de los derechos humanos para 2030.
«La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el gran peligro que representan las enfermedades no transmisibles y ha evidenciado la necesidad urgente de reforzar las políticas de salud pública y las inversiones para prevenir dichas enfermedades,»
«Instamos a los líderes mundiales de las empresas y los gobiernos a tomar medidas enérgicas para prevenir las enfermedades no transmisibles. Si hubiese menos enfermedades no transmisibles, se habrían producido menos muertes durante la pandemia.»
La CIDH insta al Estado ecuatoriano a redoblar sus esfuerzos para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de la prensa. Asimismo, urge a investigar de forma completa, efectiva e imparcial estos hechos, esclarecer sus móviles y determinar la relación que podrían tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.
Se triplica el número de niños y niñas entre las víctimas de trata de personas a nivel mundial
[2021-02-02]Las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados. América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos.
La CIDH recuerda la centralidad que tiene el sistema de peticiones y casos en su mandato y la relevancia que ha tenido en la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio, tanto a nivel individual como colectivo y estructural, siendo el primer órgano internacional en tramitar peticiones individuales y que en los últimos 20 años acumuló un atraso considerable.
António Guterres dijo que el COVID-19 nos ha enseñado que no “nos podemos permitir ignorar los riesgos conocidos”, y que el cambio climático es uno para el que debemos prepararnos invirtiendo en programas adaptación y alertas tempranas para reducir los daños que sin duda vendrán en el futuro.
El mundo alcanza un “hito desgarrador” mientras las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna. “Estamos viendo un vacío de vacunas. La ciencia tiene éxito, pero la solidaridad falla”, dice António Guterres y reitera que la pandemia no se puede vencer en un país a la vez. “En memoria de esos dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad.”
La OIT insta a proteger a los teletrabajadores, a menudo “invisibles”
[2021-01-15]Al generar un aumento importante del trabajo que se realiza desde la casa, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado las precarias condiciones laborales de quienes desempeñan estas labores. Según la agencia de la ONU que vela por los trabajadores, antes de la emergencia sanitaria había en el mundo unas 260 millones personas dedicadas a esas ocupaciones, el 90% de las cuales se movía dentro del sector informal.
Al momento de pronunciarse sobre el requisito de gravedad, la Comisión tomó en cuenta que los hechos alegados se enmarcan en un contexto particular caracterizado, no solo por la pandemia COVID-19, sino por una alegada situación histórica de violencia hacia integrantes de los pueblos indígenas Guajajara y Awá debido a actividades de defensa de sus derechos.
CIDH presenta caso sobre Perú ante la Corte Interamericana
[2021-01-13]El caso se refiere al incumplimiento de fallos judiciales emitidos a favor de los miembros de SUTECASA.




