Novedades

Líderes analizan las mejores prácticas para formar fuerzas policiales con perspectiva de género en una conferencia de Copenhague


2023-12-07
https://www.unwomen.org/
Noticias ONU MUJERES

En la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas, uno de los problemas más desafiantes ha sido el fortalecimiento de la respuesta de la justicia ante la violencia de género, particularmente la del cumplimiento de la ley.

“Para ello, se necesita que el desarrollo profesional del cumplimiento de la ley sea transformador por naturaleza y que las y los agentes cuenten con el material necesario para responder de manera adecuada a las diversas necesidades de seguridad de las comunidades a las que sirven”, agregó. “De igual modo, un servicio policial con perspectiva de género requiere un liderazgo experimentado para institucionalizar políticas, estrategias y mecanismos de responsabilidad sensibles al género que garanticen un liderazgo operativo eficaz y adecuado para su finalidad”. 

Publicado en 2021 por ONU Mujeres, la UNODC y la IAWP, el manual ofrece pautas prácticas para que el personal policial pueda responder a la violencia contra las mujeres y las niñas con eficacia y perspectiva de género, y promover servicios policiales que sean eficaces y responsables en su respuesta a la violencia. Ante todo, busca inspirar un cambio conductual hacia servicios policiales orientados a la prevención que sean sensibles a las cuestiones de género, tengan en cuenta las experiencias traumáticas y se enfoquen en los agresores.

El manual se está implementando en más de doce países piloto, como Bangladesh, Chile, Kosovo1, Viet Nam y Tanzania. 

“Notamos cambios positivos en el modo en que la policía trata los casos de violencia de género, en especial respecto de la criminalización de la violencia psicológica y el acecho, y el trabajo que llevan a cabo los equipos especializados en violencia de género”, afirmó Mette Marie Yde, la directora de Danner, la organización no gubernamental más importante de Dinamarca que ofrece cobijo y alojamiento seguro a las supervivientes de violencia contra las mujeres y las niñas.

Sin embargo, todavía debemos mejorar el resto de la cadena judicial para que nuestras supervivientes tengan justicia”, concluyó.

Nuestros Financiadores