Novedades

Mujeres y niñas en Sudán del Sur luchan contra la creciente violencia sexual en medio del conflicto y la crisis climática


2022-04-20
https://www.unfpa.org/
Noticias UNFPA

Se estima que 2,6 millones de personas en Sudán del Sur corren el riesgo de sufrir violencia de género en 2022, un asombroso aumento del 25 % con respecto a las estimaciones de 2021. Casi el 40 por ciento de las mujeres y niñas informaron que tenían que evitar lugares públicos esenciales como puntos de agua, baños y mercados, así como sitios de recolección de leña, por temor a ser atacadas, violadas o explotadas sexualmente.

BENTIU, Sudán del Sur – “Solía ​​recolectar leña, hacer carbón y vender leche fresca para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestra familia”, dijo al UNFPA Nyachar Gatneay Rial, de 38 años. “Ahora tengo que vender té en el mercado local para ganar algo de dinero”. 

La familia de la Sra. Rial se encuentra entre unas 220.000 personas cuyas casas y medios de subsistencia fueron demolidos por las inundaciones en el estado de Unidad de Sudán del Sur en julio de 2020, y que han pasado años en busca de refugio en campamentos para desplazados internos. Las inundaciones arrasaron cultivos y casas, dejando a miles de familias ya empobrecidas sin ningún techo ni forma de ganarse la vida. 

El conflicto en curso y la creciente inseguridad en Sudán del Sur exponen a las mujeres y las niñas a riesgos cada vez mayores de violencia sexual y de género . Diang Juoy Tutchar, de 39 años, es viuda y madre de cinco hijos. Ella dijo: "Sabemos que las áreas de recolección de leña no son seguras debido a la amenaza de violencia. También hay animales salvajes como serpientes y cocodrilos, por lo que es especialmente peligroso cuando tenemos que cruzar un campo inundado para obtener leña".

Se estima que 2,6 millones de personas en Sudán del Sur corren el riesgo de sufrir violencia de género en 2022, un asombroso aumento del 25 % con respecto a las estimaciones de 2021. Casi el 40 por ciento de las mujeres y niñas informaron que tenían que evitar lugares públicos esenciales como puntos de agua, baños y mercados, así como sitios de recolección de leña, por temor a ser atacadas, violadas o explotadas sexualmente.

Violencia de género: De la protección a la prevención

La Sra. Rial no ha tenido un lugar estable al que pueda llamar hogar durante la última década. Junto con su marido y sus cuatro hijos, se ha visto obligada a moverse por el estado de Unity, asolado por el conflicto, para escapar de la violencia, las inundaciones y la sequía, en una búsqueda constante de seguridad y protección.

Más de dos tercios de la población de Sudán del Sur , unos 8,9 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria urgente para sobrevivir a las crisis en cascada, de la violencia generalizada, los conflictos arraigados, los desafíos de salud pública y las crisis climáticas catastróficas.

En Sudán del Sur, UNFPA apoya espacios seguros para mujeres y niñas afectadas por crisis humanitarias, brindando servicios de salud sexual y reproductiva, protección e información en un entorno seguro que llegó a más de 3300 sobrevivientes en 2021. El personal también ofrece gestión de casos para sobrevivientes, grupos y apoyo psicosocial individual y referencias a servicios legales si es necesario. 

Para ayudar a las mujeres y las niñas a recuperar su autosuficiencia y ganarse la vida en entornos menos peligrosos, UNFPA apoya una variedad de capacitación en habilidades para la vida. Esto puede abarcar desde aprender a confeccionar ropa o hacer joyas, hasta producir toallas sanitarias y mascarillas faciales reutilizables: más de 700 000 mujeres y niñas en 2020 aprovecharon estas oportunidades solo en 2020. 

Arriesgando sus vidas para proteger a sus familias 

La Sra. Rial dijo que ha visto a demasiadas mujeres abandonadas o amenazadas por sus maridos cuando ya no podían mantener a sus familias, algunas forzadas a situaciones traicioneras para obtener ingresos. Las mujeres suelen viajar en grandes grupos para protegerse cuando salen a trabajar y asegurarse de estar de regreso antes del anochecer. “No tenemos otra opción; tenemos que sobrevivir y mantener a nuestras familias. Necesitamos enviar a nuestros hijos a la escuela", explicó la Sra. Tutchar.

Más de la mitad de los 2 millones de personas actualmente desplazadas dentro de Sudán del Sur son mujeres y niñas, que corren un alto riesgo de violencia de género y matrimonio infantil y forzado. Muchos padres recurren al matrimonio infantil y forzado como salvaguardia contra la pobreza extrema, especialmente durante una crisis y cuando no pueden permitirse enviar a las niñas a la escuela: UNICEF estima que la mitad de todas las niñas en Sudán del Sur se casan antes de los 18 años . 

En 2020, con el generoso apoyo de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Japón, Noruega y Suecia y el Fondo de Operaciones de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Unión Europea, UNFPA pudo llegar a más de 15 000 niñas en riesgo de violencia de género y matrimonio forzado o infantil con servicios de protección y prevención. También se apoyó a más de 228.000 sobrevivientes de violencia de género a través de atención médica, apoyo psicosocial y asistencia legal.

Nuestros Financiadores