Indicadores DDHH

Reflejan la adopción y ratificación de instrumentos internacionales y la existencia de mecanismos institucionales para su realización. Estos indicadores capturan el compromiso o aceptación de los estándares de derechos humanos por parte del Estado mediante su recepción en el sistema legal interno y la concordancia de las normas internas con estos estándares.

Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema de Naciones Unidas.
    Total tratados
 2023  2018  2014 
0.00 6.00 6.00  Total tratados adoptados
0.00 5.00 5.00  Total tratados ratificados
0.00 1.00 1.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2023: 
2018: Naciones Unidas
2014: Naciones Unidas
    Tratados
Principales Tratados Internacionales de derechos humanos, relevantes para el derecho, ratificados por el Estado en relación a los adoptados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
    Total tratados
 2023  2018  2014 
0.00 2.00 2.00  Total tratados adoptados
0.00 2.00 2.00  Total tratados ratificados
0.00 0.00 0.00  Total tratados pendientes de ratificación
    Fuente
2023: 
2018: Organización de los Estados Americanos
2014: CIDH
    Tratados
Reconocimiento del derecho y cobertura en la Constitución Política del Estado
    Reconoce
 2023  2018  2014 
No
    Cobertura
 2023  2018  2014 
Amplia
Restringida
    Grado de Concordancia con el DIDH
 2023  2018  2014 
Alto
Medio
Bajo
    Explicación
2023: 
2018: El parágrafo V del árt. 15 de la Constitución Política del Estado establece la prohibición de trata y tráfico de personas. La trata y tráfico recae esencialmente en la prostitución y la explotación sexual, el sometimiento a trabajos o servicios forzados que vulneran los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la integridad sexual,el derecho a la dignidad, derecho al trabajo, el derecho a la integridad física; concordantes con la normativa internacional de los derechos humanos.
2014: El parágrafo V del árt. 15 de la Constitución Política del Estado establece la prohibición de trata y tráfico de personas. La trata y tráfico recae esencialmente en la prostitución y la explotación sexual, el sometimiento a trabajos o servicios forzados que vulneran los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la integridad sexual,el derecho a la dignidad, derecho al trabajo, el derecho a la integridad física; concordantes con la normativa internacional de los derechos humanos.
    Fuente
2023: 
2018: Comunidad de Derechos Humanos.
2014: Comunidad de Derechos Humanos.
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2023_2018_2014)
    Existencia de normativa
 2023  2018  2014 
No
    Total leyes
 2023  2018  2014 
0.00 1.00 1.00  Total leyes existentes
    Descripción
2023: 
2018: La Ley 3325 incorpora y modifica el Código Penal sobre el delito de Trata y Tráfico de personas y otros delitos relacionados, que afectan la vida y la integridad corporal. sin embargo esta no es una norma amplia de este delito.
2014: La Ley 3325 incorpora y modifica el Código Penal sobre el delito de Trata y Tráfico de personas y otros delitos relacionados, que afectan la vida y la integridad corporal. sin embargo esta no es una norma amplia de este delito.
    Fuente
2023: 
2018: Comunidad de Derechos Humanos
2014: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Archivos202320182014
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Texto Ordenado del Código Penal (2010)
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2023  2018  2014 
0.00 0.00 2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2023: 
2018: No se cuenta con ninguna norma en el presente periodo.
2014: El Código de Familias de 2014, establece la trata y tráfico como situación de vulnerabilidad, por lo tanto reciban protección. En el Código Niños, Niña y Adolescente de 2014, se manifiesta la incompatibilidad para ejercer la tutela, cuando la persona haya sido sentenciado por trata y tráfico; además establece como condición para imputar y sentenciar por de infanticidio, cuando sea sea conexa al delito de trata y tráfico.
    Fuente
2023: 
2018: Comunidad de Derechos Humanos
2014: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales
Archivos202320182014
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIALCON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
Código de las Familias y del Proceso Familiar (2014)
Código Niña, Niño y Adolescente (2014)

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