En la gestión 2014 se han promulgado el Código Niño, Niña y Adolescente y el Código de Familias y Procedimiento Familiar, que establecen la protección y lucha contra la violencia, en el marco de la Constitución Política del Estado y que complementan a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia promulgada en la gestión 2013.
La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, esta disposición es concordante con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Belem do Pará y la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
En el marco de la constitución, se ha promulgado dos leyes en la gestión 2014, en las que establecen la protección y de lucha contra la violencia hacia las mujeres (niñas, esposas, convivientes, hijas)
Fuente: Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos