A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: libraries/Lib_Indicadores.php

Line Number: 30

Apuntes
Apuntes

Declaración de la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre el Proceso Electoral en Bolivia


2019-10-25
https://eeas.europa.eu
Unión Europea

Mientras los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia siguen pendientes y la agitación social en el país aumenta, la Unión Europea espera que el Gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social.

El informe preliminar de la misión electoral de la OEA en Bolivia ha identificado falencias importantes en el proceso, especialmente la interrupción inesperada de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP), hecho que menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias.

La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano.

Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de  la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica.

La Unión Europea ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento.

Bruselas, 24 de octubre de 2019

Nuestros Financiadores