Acoso a los escolares
Información de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, publicada por Página Siete, indica que esta instancia recibe cada mes al menos dos denuncias de violencia o acoso sexual que algunos maestros ejercen contra sus alumnos, especialmente de primaria.
Estos datos se suman a denuncias de maestros de La Paz en sentido de que un profesor (con iniciales B. CH.) de la escuela Nuevo Amanecer de El Alto acosa sexualmente a sus alumnas con el encubrimiento del director del colegio.
En 2012, el Ministerio de Educación impulsó la elaboración y promulgación de los decretos supremos 1302 y 1320, que buscan castigar y erradicar las agresiones de tipo sexual en los colegios, pero es evidente que los instrumentos legales no lograron su objetivo.
También es evidente que el ministerio debe realizar un control estricto en los establecimientos escolares, evaluando a los maestros y maestras constantemente, incluso con test psicológicos. Y los padres de familia tienen que considerar que la escuela no es un lugar donde se "deposita” a los hijos y se los deja al cuidado del profesor o la profesora.