Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según advierten varias organizaciones
[2019-11-15]La neumonía es una enfermedad evitable que mata a más niños que cualquier otra infección
La Comisión concluyó que Víctor Saldaño no fue tratado conforme al principio de igualdad ante la ley, pues su raza y origen nacional fueron tomados en cuenta en el primer juicio de determinación de la pena.
La espiral de violencia en Gaza busca minar los esfuerzos por evitar otro conflicto devastador
[2019-11-14]El coordinador para el Proceso de Paz advirtió del peligro enorme que implican los enfrentamientos entre Israel y la Jihad Islámica Palestina en ese territorio. Las fuerzas israelíes atacaron la casa de uno de sus dirigentes, causándole la muerte, al igual que a su esposa. Como respuesta a la agresión, se produjo un lanzamiento de cohetes a Israel desde la Franja y los bombardeos israelíes continuaron, dejando otros 23 fallecidos.
Ante la grave alteración del orden público en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechaza la violencia generalizada y llama al respeto de la institucionalidad democrática en el país, con apego a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la población.
Desde hoy los mandatarios internacionales se reúnen en Nairobi, Kenya, para celebrar el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo y donde los líderes mundiales se comprometieron a priorizar, entre otros, los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y niñas.
El Secretario General advirtió sobre la existencia de distintas amenazas a la paz mundial, como el riesgo de una fractura económica, tecnológica y geoestratégica, que hacen insostenible el statu quo. “Precisamos más solidaridad y más multilateralismo”, dijo.
Unas 300.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, se vieron forzadas a desplazarse tras la brutal ola de ataques que comenzó en junio de 2019
CIDH expresa preocupación por crisis política y situación de derechos humanos en Bolivia
[2019-11-11]Ante los recientes acontecimientos en Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la grave escalada de violencia en el marco de una crisis política y social en cuyo contexto se registró la renuncia del Presidente Evo Morales, cuyo mandato constitucional vencía el 22 de enero de 2020, así como de altos funcionarios de su gobierno.
El titular de la ONU está “profundamente preocupado” por la situación en el país sudamericano, incluida la dimisión del presidente Evo Morales, y hace un amplio llamado para que todos se abstengan de la violencia, reduzcan las tensiones y respeten los derechos humanos.
La CIDH y las presencias del Alto Comisionado alertan sobre los altos números de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, así como procesos de criminalización que impactan negativamente en la actividad de las personas defensoras.




