"La actual pandemia ha puesto de manifiesto el estado ya frágil de la protección del medio ambiente en muchos países de las Américas. La pandemia ha exacerbado las pautas de desigualdad existentes, y no es casualidad que las zonas con mayores niveles de contaminación ambiental y mayores tasas de mortalidad por la pandemia Covid-19 sean las mismas en las que viven personas históricamente discriminadas.
Un acto cotidiano para una gran parte de los habitantes del planeta como es el lavado de manos con agua y jabón estaba fuera del alcance del 43% de las escuelas del mundo en 2019, es decir antes de que se iniciase la pandemia de coronavirus que requiere la puntual realización de esa acción.
Según la información disponible, la huelga de hambre del Machi responde a las insuficientes medidas de seguridad sanitaria en el contexto del COVID-19, y condiciones que prevalecerían en los centros penales; además de otras demandas estructurales e históricas conectadas a su pueblo.
El mantenimiento de la paz durante las pandemias precisa respuestas coherentes y polifacéticas
[2020-08-13]La actual pandemia de coronavirus no solo representa una amenaza al desarrollo y a la consolidación de la paz, sino que también corremos el riesgo de agudizar los conflictos o propiciar otros nuevos, explicó este miércoles el titular de la ONU.
La pandemia de la COVID-19 no representa la única amenaza a la salud en el continente americano, sino que también está alterando la capacidad de controlar la transmisión de otras enfermedades infecciosas, “muchas de las cuales hemos estado luchando por eliminar durante décadas”, afirmaba este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La CIDH urge al Estado a que dichas reformas tomen como eje central una transformación hacia la erradicación del racismo institucional presente en la actuación de las fuerzas de seguridad, así como el funcionamiento del sistema de justicia, que tienen un impacto desproporcionado en detrimento de las personas afrodescendientes.
Hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas implica incluirlos en la respuesta al COVID-19
[2020-08-10]La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 476 millones de indígenas en el mundo. Ya antes de la emergencia global las comunidades originarias carecían de servicios básicos y sufrían desigualdad y racismo. En la jornada dedicada a esos pueblos, el titular de la ONU llama a atender sus necesidades y respetar sus derechos inalienables, que implican la inclusión y el acceso a la salud.
La CIDH presenta caso sobre Bolivia ante la Corte Interamericana
[2020-08-08]la Comisión Interamericana concluyó que el Estado no llevó a cabo una investigación seria y efectiva, por todos los medios legales disponibles, ante la denuncia de violencia sexual en contra de Brisa, adolescente de 16 años, por parte de su primo, quien tenía 26 años a la época de los hechos.
Se alegaba la responsabilidad internacional de la República de Argentina, en relación con el procedimiento mediante el cual se dispuso la condena por el delito de usurpación a la señora Graciela Ramos Rocha infringiéndose el principio de legalidad.
Los pobres e indígenas tienen más probabilidad de morir si se enferman de COVID-19, advierte la OMS
[2020-08-07]Así como invierten millones para protegerse del terrorismo, los Gobiernos deben invertir más en la salud universal y garantizar el acceso a todos sus ciudadanos, señala la agencia sanitaria de la ONU. Las desigualdades y el racismo se están cobrando las vidas de los más vulnerables durante la pandemia de COVID-19, advierten los expertos, que también aconsejan contra el “nacionalismo de las vacunas”.




