Sólo el 12% de los países protege a las mujeres del impacto económico y social del COVID-19
[2020-09-29]La vasta mayoría de los países no está haciendo lo suficiente para salvaguardar a las mujeres y las niñas de los efectos de la pandemia del coronavirus. De 206 países y territorios analizados apenas 25 han adoptado disposiciones contra la violencia de género, de apoyo a los cuidados no remunerados y de fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres, indican dos organismos de la ONU.
La CIDH ha desplegado todos sus mecanismos posibles con el objetivo de alcanzar justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
A pesar de los avances en la voluntad de actuar de las autoridades y los esfuerzos de las familias aún no se logra esclarecer lo sucedido con los jóvenes normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.
Los delitos por los que fue condenado el señor Mitchell fueron cometidos en territorio indígena e involucraron a miembros de la comunidad. La Nación Navajo y los familiares de las víctimas expresaron su oposición a la aplicación de la pena de muerte por ser contraria a sus creencias y tradiciones culturales.
La pandemia de COVID-19 es una crisis en medio de otras amenazas globales que “ha puesto a prueba la cooperación internacional, una prueba en la que esencialmente hemos fracasado”, dice el líder de la ONU ante el Consejo de Seguridad.
El 6 de octubre de 1989, la Comisión Interamericana recibió las peticiones indicadas, presentadas por la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, en la cual se alegaba la responsabilidad internacional del Estado de Guatemala por los hechos relacionados con la desaparición forzada, tortura y posterior ejecución extrajudicial de diez estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala.
La CIDH ha seguido de cerca las últimas protestas en los locales de la CNDH y la CODHEM como rechazo ante el incremento de la violencia basada en género, así como la falta de investigación y sanción de las denuncias por violencia, violencia sexual, feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas. Las personas protestantes también denunciaron la inacción de los mecanismos institucionales de protección de los derechos de la mujer y que su búsqueda por justicia ha sido estigmatizada por las autoridades.
Más de 60.000 mujeres embarazadas en las Américas se han contagiado de COVID-19
[2020-09-23]Unas 458 mujeres embarazadas o posparto han muerto, la mayoría en México y Brasil. Además, se han presentado al menos 1500 casos del peligroso Síndrome Inflamatorio Multisistémico derivado del COVID-19 entre niños y adolescentes. La agencia de la salud de la ONU pide que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud.
Julio Valdivia, de 44 años, cubría noticias relacionadas con crímenes y violencia para el Diario El Mundo de Córdoba. Según la información disponible, el pasado 9 de septiembre alrededor de las 14.30 hs. su cuerpo fue hallado sin vida en una zona apartada del municipio de Tezonapa, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso.
Pese a los grandes avances logrados por la humanidad durante las décadas que precedieron a los horrores de la Segunda Guerra Mundial como tratados de paz, la descolonización o las normas de derechos humanos, el Secretario General de las Naciones Unidas indicó este lunes que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad de género, combate a la pobreza y el cambio climático, entre otras desigualdades.




