La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el contexto del cierre de las elecciones generales en Nicaragua realizadas el 7 de noviembre, e insta al Estado a cesar las detenciones arbitrarias, asedios y hostigamiento en contra de personas y organizaciones de oposición política al Gobierno y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las personas nicaragüenses.
Con 45 millones de personas al borde la inanición, cuando eran 42 millones a principios de año y 27 millones en 2019, la agencia de la ONU calcula que el coste de evitar la hambruna en el mundo asciende ahora a 7000 millones de dólares, frente a los 6600 millones estimados a principios de 2021.
El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década
[2021-11-05]El precio del trigo y del resto de cereales importantes también aumentaron de septiembre a octubre. Los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama al Estado a investigar los hechos de forma completa, efectiva e imparcial, esclarecer sus móviles y sancionar a sus autores. Asimismo, esta Oficina insta al Estado a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de periodistas, y a redoblar sus esfuerzos para combatir la impunidad.
Más de 1200 periodistas fueron asesinados en 15 años, el 90% de los casos no se ha resuelto
[2021-11-03]La impunidad propicia más crímenes y suele implicar el colapso de la ley y de los sistemas judiciales, además de encubrir los abusos de derechos humanos y la corrupción, señala una agencia especializada de la ONU, mientras dos expertas instan a los Estados a investigar esos asesinatos y enjuiciar a los responsables.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Bolivia a proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad, en aplicación del marco normativo nacional e internacional.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación frente a los reportes recibidos sobre ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación en Guatemala, y recuerda al Estado sus deberes de respeto y garantía a la labor de la prensa conforme a estándares internacionales de derechos humanos.
Según nuevo informe, de 31 países que no están preparados para la enseñanza a distancia, casi la mitad mantuvo cerradas sus escuelas durante al menos la mitad de la pandemia de COVID-19, dejando a 102 millones de estudiantes sin ningún tipo de educación
La CIDH ha resaltado que las personas intersex están expuestas a formas específicas de violencia desde la niñez y adolescencia, en un contexto de invisibilidad, prejuicios y tabúes. Esta violencia se manifiesta, principalmente, en la realización de cirugías médicas que, sin el consentimiento previo de la persona, intentan modificar características sexuales con el fin de encuadrarlas dentro de las presentaciones socialmente aceptadas del sistema binario.
A diez meses del comienzo de la inmunización contra el COVID-19 en la región, la Comisión y la Relatoría Especial DESCA reiteran de manera enfática que las vacunas son un bien público mundial y regional, frente al que se requiere no sólo que se tomen medidas concretas para asegurar su alcance a todas las personas – bajo el principio de igualdad y no discriminación –, sino que a su vez se asegure que la equidad sea un componente clave para su distribución entre los países y dentro de los mismos.




