Entrevistas

CIDH alerta sobre nueva ola de represión en Nicaragua

[2018-10-18]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) durante las últimas semanas, observa un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua.

Poner fin a la pobreza es una cuestión de justicia

[2018-10-18]

En el último cuarto de siglo 1000 millones de personas salieron de la pobreza extrema; sin embargo, hay todavía 700 millones, la décima parte de la población mundial, que padece ese lastre. “Ponerle fin es una cuestión de justicia”, sostuvo este miércoles el Secretario General de la ONU.

Relatoría Especial DESCA de la CIDH expresa seria preocupación por despidos arbitrarios y hostigamientos contra personal médico, docentes de Universidad y estudiantes en Nicaragua

[2018-09-17]

 En particular, durante las últimas semanas se han registrado denuncias sobre despidos arbitrarios y actos de hostigamiento contra estudiantes y personal de los sectores de salud y educación, así como efectos negativos sobre la salud de pacientes que no vienen recibiendo atención por falta de especialistas médicos.

Venezuela cae dieciséis puestos en el Índice de Desarrollo Humano

[2018-09-17]

Se trata de uno de los mayores retrocesos en el indicador que refleja los logros nacionales en materia de salud, educación y nivel de ingresos. Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos. En América Latina, Chile continúa siendo el líder en desarrollo humano.

CIDH informa balance y resultados de su trabajo durante el primer semestre de 2018

[2018-09-10]

La CIDH destaca que el primer semestre ha demostrado un avance en la presencia pública y relevancia de la CIDH en la región, con más visitas de trabajo a los países y una visita in loco a Honduras; un incremento en la visibilización de los derechos humanos por medio de un amplio número de comunicados públicos, campañas y consultas públicas.

La mitad de los adolescentes sufren violencia en la escuela

[2018-09-10]

Un informe de UNICEF revela que la violencia es algo generalizado en países de todo el mundo. Un tercio de los estudiantes de secundaria han sido acosados.

El racismo, un obstáculo para el desarrollo en América Latina

[2018-08-31]

Debido a su exclusión y discriminación los afrodescendientes tienen casi tres veces más posibilidades de vivir en la pobreza, tienen menos acceso a la educación y al empleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones.

CIDH culmina visita de trabajo a Bolivia

[2018-08-30]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Bolivia del 14 al 17 de agosto de 2018, con el fin de realizar reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, además de algunas actividades académicas. La delegación estuvo liderada por el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator para Bolivia, e integrada por personal técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La ONU denuncia que la represión y las represalias continúan en Nicaragua

[2018-08-30]

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos documenta las violaciones cometidas desde que comenzaron las protestas en el país y asegura que la represión está forzando a los ciudadanos a huir.

El pasaporte, un nuevo obstáculo en la odisea de los venezolanos

[2018-08-27]

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM) piden a Ecuador y Perú que garanticen que los venezolanos que necesitan protección puedan ingresar al país, aunque no tengan pasaporte. Más de 5000 personas siguen abandonando Venezuela a diario.

Nuestros Financiadores