Novedades

Desaparición de Karina revela vacío en la Ley Integral


2013-03-19
http://www.la-razon.com

Caso. Familiares denuncian negligencia en hecho violento

Karina Valeriano, de 27 años, está desaparecida un mes y 19 días; su familia sospecha que fue asesinada por su concubino. La denuncia se hizo hace dos semanas y, pese a la vigencia de la Ley Integral, aseguran que hay negligencia de autoridades. “Quiero que mi hija aparezca, pero su concubino V. A. no quiere hablar y decir qué ha hecho con ella. Pido que me ayuden, sé que hay una ley pero nada más, estoy nadando en la ignorancia y mi familia está igual. No hay quién nos asesore”, expresó con lágrimas en los ojos Edora Alarcón, madre de Karina. La desesperación de esta madre se debe a la desaparición de su hija, de quien no saben nada desde el 1 de febrero. La última persona con la que Karina habló fue su hermana, para contarle que encontró a su concubino con otra mujer en la zona de Tembladerani, ciudad de La Paz. “Mi hija encontró a su concubino con otra mujer el 1 de febrero y desde ese día no sabemos nada de ella. Este hombre acostumbraba a golpearla, incluso la hizo abortar y siempre la amenazaba de muerte, porque al parecer ella sabía algo”, relató. Alarcón contó que la familia denunció la desaparición a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero no le brindaron la atención con el argumento de que Karina es mayor de edad. Posterior a ello, se apersonaron a la División Homicidios, donde tampoco atendieron el caso, porque no existe la seguridad del deceso. Hace dos semanas, a pesar de no contar con recursos económicos, Alarcon indicó que hicieron los esfuerzos y presentaron un requerimiento fiscal . El viernes 15 de marzo recién se realizó el allanamiento a la vivienda del sospechoso, ubicada en la zona Alto Tejar y en el lugar se encontró la ropa ensangrentada de Karina. Laboratorio. “Ese hombre estaba con una mujer, ella ocultó en su ropa interior fajos de dinero, pero los que allanaron no les quitaron. La sangre que hemos encontrado en la ropa fue enviada a laboratorio y mañana (hoy) vamos a saber si le pertenece a mi hija”, asevero la madre. El concubino fue detenido ese mismo día y el sábado logró detención domiciliaria. “Lo que nos extraña es que el fiscal y su secretaria cenaron esa noche (viernes) con la familia de la mujer que estaba con el concubino de Karina. Hay corrupción y negligencia”, declaró Alarcón. Celeridad para encontrar a Karina es lo que pide la madre, además del cumplimiento de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo por el presidente Evo Morales, quien pidió la pronta reglamentación de la norma. Dicha ley dispone acciones inmediatas ante la violencia contra la mujer, tanto de las autoridades policiales como del Ministerio Público, sin embargo la familia denuncia que en su caso no se cumple la norma. Mujeres con ley en la mano En la primera semana de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, las féminas acudieron a realizar sus denuncias a la Brigada de la Familia con la norma en mano, informó la directora de la unidad, Rocío Molina. “En esta última semana vimos en la Brigada que las mujeres víctimas de agresión ya se involucran en la temática de la Ley Integral y su contenido pues varias de ellas llegaron a denunciar con la ley en su mano”, indicó la jefa policial. Asimismo, informó que el número de denuncias es relativamente igual a lo que se presentaba antes de la promulgación de la ley. Algunos días la Brigada atiende hasta 48 casos y otros 26. Agregó que los jefes policiales trabajan actualmente en los manuales que regirá en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia; sin embargo, adelantó que un tema preocupante es la infraestructura adecuada para la entidad.

Nuestros Financiadores