Novedades

Nuevo Defensor del Pueblo de El Alto es José Hidalgo


2010-06-15
CAMBIO

“Mi tarea tendrá que estar a la altura de esos cambios sociales y en esa dinámica que el Estado asumió para el Vivir Bien”, dijo.

Rolando Villena Villegas, defensor del Pueblo del Estado Plurinacional, posesionó ayer a José Luis Hidalgo Guarachi como el nuevo defensor del Pueblo para El Alto. La nueva autoridad nació en La Paz y vive en El Alto hace 22 años. Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Cursó posgrados y diplomados en Educación Superior, Metodologías de Investigación y otros. El profesional trabajó en la Corte Departamental Electoral y juzgados de El Alto. Fue docente universitario de Sociología, Derecho Laboral, Derechos Humanos, Sociología Jurídica en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Tecnológica Boliviana y el Instituto Don Bosco de Ciudad Satélite. El flamante Defensor del Pueblo de El Alto dijo: “Agradezco la confianza en mi persona porque esto significa un incentivo para desempeñar mi labor de manera encomiable. Procuraré no defraudarles, en respuesta al compromiso de trabajo por los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política del Estado”. “Debemos reconocer y aceptar que estamos en un nuevo escenario constitucional, las autonomías y el pluralismo en todas sus facetas (...) Mi tarea tendrá que estar a la altura de esos cambios sociales y en esa dinámica que el Estado asumió para el Vivir Bien. Lo que me interesa es que todos asuman el compromiso de los derechos individuales y colectivos. Así se ampliarán los derechos de la diversidad boliviana”. En el acto estuvo la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, Juana Cabrera, quien en su intervención señaló: “Hace dos años que trabajamos en la Asamblea y una de las tareas más difíciles fue la denuncia en el Hospital Agramont por cobros excesivos. Nos enjuiciaron y salimos a favor. Hay monstruos que debemos denunciar. Soy trece años sindicalista, y ahora con la nueva autoridad estamos alegres porque en la Asamblea no teníamos profesionales. Él dijo que coordinaríamos. Pondremos énfasis a la seguridad en los cuarteles, las cárceles e incluso las escuelas”. El defensor Villena, luego de tomar el juramento a su nuevo colaborador, dijo: “Es un día especial, tenemos nueva autoridad. Recordemos que, como hoy, se declaró en 2006 el Día Libre de Abuso a Personas Mayores. Logro colectivo. Como éste (hecho), esperamos que con el nuevo Defensor del Pueblo en El Alto se trabaje a favor del pueblo alteño”. Una cultura de los derechos humanos, desde los deberes y obligaciones es lo que quiere la nueva autoridad.

Nuestros Financiadores