Novedades

CIDH llama a consolidar la educación inclusiva y el reconocimiento pleno de las lenguas de señas


2026-09-28
https://www.oas.org/
Comunicado de Prensa

Las lenguas de señas constituyen lenguas plenas, y son expresión cultural e identitaria de las comunidades sordas del hemisferio. En la última década se han registrado avances normativos consolidados región y, actualmente, un número creciente de Estados Miembros de la OEA cuenta con marcos jurídicos de reconocimiento cuentan con marcos jurídicos que reconocen la lengua de señas nacional como idioma de la comunidad sorda.

25 de septiembre de 2026

Washington, DC—En ocasión del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la región a reconocer oficialmente las lenguas de señas nacionales y a incorporarlas plenamente en sus sistemas educativos. El acceso temprano de las niñas, niños y adolescentes sordos y con discapacidad auditiva a su primera lengua, constituye una condición indispensable para el ejercicio efectivo de sus derechos a la educación, al desarrollo integral y a la identidad lingüística y cultural.

Las lenguas de señas constituyen lenguas plenas, y son expresión cultural e identitaria de las comunidades sordas del hemisferio. En la última década se han registrado avances normativos consolidados región y, actualmente, un número creciente de Estados Miembros de la OEA cuenta con marcos jurídicos de reconocimiento cuentan con marcos jurídicos que reconocen la lengua de señas nacional como idioma de la comunidad sorda.

No obstante, persisten desafíos estructurales que limitan el ejercicio de estos derechos. Entre ellos, se advierte sobre la persistencia de modelos de educación especial de carácter segregado, la disponibilidad reducida de personas intérpretes en los centros educativos y el número limitado de establecimientos con programas bilingües que articulen las lenguas de señas con las lenguas orales y escritas. Estas barreras inciden de manera diferenciada en el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios por parte de las y los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva.

La Comisión recuerda que los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la educación sin discriminación, conforme al artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al artículo 13 del Protocolo de San Salvador. Por su parte, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad establece el deber de los Estados de adoptar medidas legislativas y de política pública dirigidas a eliminar toda forma de discriminación y a propiciar la plena inclusión de las personas con discapacidad, incluido el ámbito educativo. En esa línea, en su informe temático La situación de los derechos de las personas con discapacidad en las Américas (2025), la CIDH adoptó el modelo social y de derechos humanos de la discapacidad como marco de análisis de las políticas públicas educativas, identificó buenas prácticas en la región y ofreció a los Estados una hoja de ruta interamericana para la construcción de sistemas educativos inclusivos

En esta oportunidad, la Comisión Interamericana insta a todos los Estados a reconocer legalmente las lenguas de señas nacionales y a asegurar su uso efectivo en los servicios públicos; a implementar programas de educación bilingüe e inclusiva en todos los niveles educativos; a garantizar la formación, certificación y disponibilidad de personas intérpretes; y, a adoptar los ajustes razonables y las medidas de accesibilidad necesarias para el acceso y la permanencia de las personas sordas en los sistemas educativos. Finalmente, recomienda que estas medidas se adopten con la participación efectiva de las personas sordas y de sus organizaciones representativas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

No. 202/26

10:00 AM

QR
 
 
 
Fuente: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2026/202.asp&utm_term=class-ef