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Capacitan a funcionarios públicos para atención a la población


2010-06-07
EL DIARIO

Las denuncias efectuadas en el Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, por supuesto maltrato en las atenciones de funcionarios de Registro Civil, generó un proceso de capacitación de los funcionarios, con la finalidad de mejorar las atenciones, aseguró a EL DIARIO Jorge Cordoba, funcionario del Defensor del Pueblo.

El proceso de capacitación a más de 15 funcionarios públicos de Registro Civil de la ciudad de El Alto y cerca de 30 funcionarios de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, tiene como finalidad mejorar las atenciones de los funcionarios públicos en beneficio de la población de la tercera edad. El decreto 26059 referido al Adulto Mayor, establece las prioridades que deben tener hombres y mujeres mayores de 60 años en las entidades públicas, donde no deben realizar filas extensas o ser discriminados por ser adultos. “Parte de la normativa establece prioridad las atenciones con calidad y calidez a favor de los derechos que tienen los adultos mayores, es importante que los funcionarios de ambas instituciones sean capacitados permanentemente”, afirmó Cesar Marz, director de Registro Civil, quien confirmó a EL DIARIO, el proceso de capacitación. De acuerdo a Cordoba los funcionarios públicos deben participar del proceso de capacitación en horarios que no perjudique la atención a la población, por lo que se aplica horarios fueras de oficina. “El proceso de capacitación tiene una duración de tres semanas, a la conclusión del mismo los funcionarios reciben sus correspondientes certificados, como parte de su currículum y deberán mejorar las atenciones, para ello se destina una de las ventanillas, exclusiva para las personas de la tercera edad, donde quienes los atiendan hablan y entienden idiomas nativos”, indicó Marz IDENTIFICACIONES Los funcionarios de esta institución pública, al igual que Registró Civil, fueron también denunciados en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto, de donde se determinó sugerir con la mejora de la atención mediante un proceso de capacitación de acuerdo al Decreto Supremo mencionado. “Las sugerencias fueron aceptadas en ambas instituciones, por lo que los funcionarios de la misma manera que en Registro Civil llegan a ser capacitados, con la finalidad de mejorar la atención a las personas de la tercera edad.”, explicó uno de los funcionarios del Defensor del Pueblo. De la misma forma en Identificaciones se designó una ventanilla única que atienda a las personas mayores con la finalidad de evitar a que ls mismas efectúen las extensas filas conjuntamente con el resto de la población. A la conclusión del proceso de capacitación se aguarda una evaluación efectuada por el Defensor del Pueblo, para establecer si la población demanda o no nuevas denuncias de discriminación, maltrato u algún percance en el proceso de tramitación de sus documentos personales.

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