Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publica el informe: “Hacia un Índice de Transparencia Activa en un contexto de emergencia sanitaria”
El Informe tiene el fin de orientar a los Estados a garantizar la difusión de información relevante en contextos de emergencia sanitaria, respondiendo a obligaciones en materia de acceso a la información pública y contribuyendo a la calidad del debate público y a un mejor proceso de toma de decisiones.
Enero 5, 2024
Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el informe “Hacia un Índice de Transparencia Activa en un contexto de emergencia sanitaria”, que propone lineamientos sobre cómo ejercer la transparencia activa en contextos de crisis a la salud pública en la región.
El Informe tiene el fin de orientar a los Estados a garantizar la difusión de información relevante en contextos de emergencia sanitaria, respondiendo a obligaciones en materia de acceso a la información pública y contribuyendo a la calidad del debate público y a un mejor proceso de toma de decisiones.
El documento resalta la importancia de la integración de la salud pública y la ciencia en las prácticas de transparencia del Estado, del fortalecimiento de la utilidad de la información para la ciudadanía y de la promoción de una cultura de datos abiertos, en un contexto en el que la evidencia científica es esencial para la toma de decisiones sobre el futuro en comunidad.
Con base en la identificación de obstáculos a la transparencia en asuntos de interés público durante la pandemia de COVID-19 y en el análisis de buenas prácticas adoptadas en algunos países de la región. El Informe propone un índice que, a efectos de emergencias sanitarias, destaca los tipos de información que se debe proveer en los portales digitales gubernamentales de manera proactiva.
El índice se basa en criterios como la disponibilidad de información sobre un plan de gestión del riesgo frente a la emergencia, reportes epidemiológicos, y medidas de prevención y control para reducir los riesgos de contagio.
También a la disponibilidad de información sobre los procesos de contratación administrativa y excepcional durante la emergencia sanitaria, entre otros. Desde la Relatoría Especial, se espera que los Estados y sus órganos relevantes puedan utilizar esta herramienta para cumplir con sus obligaciones de transparencia activa aplicadas a planes de prevención, respuesta y recuperación en presentes y futuras emergencias sanitarias.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
No. R009/24
4:30 AM