Novedades

Rolando Villena ya es Defensor y Evo le exige defender al Estado


2010-05-14
La Razón

Rolando Villena Villegas, de 63 años, ya es Defensor del Pueblo y de inmediato recibió del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera un pedido: defender al Estado, además de acatar las disposiciones de la CPE.

Rolando Villena Villegas, de 63 años, ya es Defensor del Pueblo y de inmediato recibió del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera un pedido: defender al Estado, además de acatar las disposiciones de la CPE. “El Defensor del Pueblo tiene que proteger al ciudadano de a pie frente al Estado, pero en esos momentos extremos proteger también al Estado para garantizar la protección del ciudadano”, afirmó ayer García Linera en el acto de posesión del Defensor en la Asamblea Legislativa, a las 10.30. La demanda fue replicada una hora y media más tarde por el presidente Morales, quien en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno señaló: “El pueblo está en el Gobierno (...) Evo es del pueblo. El Defensor del Pueblo va a defender al pueblo, va a defender al Estado frente a las conspiraciones de algunos grupos que quieren dividir Bolivia. El pueblo está en el Gobierno, por tanto va a defender al pueblo de las calles como también al pueblo que está en Palacio”. Como respuesta, Villena dijo que acatará lo que la Constitución prevea. “Yo estoy acá como un siervo del pueblo, consciente de su vocación; sé del papel que estoy haciendo. En ese sentido, yo les mando un mensaje de tranquilidad y certeza en las cosas buenas que tenemos los bolivianos. Aprendamos a confiar en nuestros propios recursos, a potenciar lo bueno que tenemos; en ese orden de cosas, lo que la Defensoría va a hacer es sujetarse al texto constitucional”, señaló. Por su parte, la oposición calificó de “craso error” las palabras del Vicepresidente. Según el presidente de la bancada de PPB Convergencia en el Senado, Germán Antelo, esto compromete el trabajo de Villena. “No sé si es un error o es intencionalidad, pero el Defensor del Pueblo se ha hecho para defender a los ciudadanos de la mala acción administrativa pública del Estado; es defender los derechos humanos de las personas de los abusos del Estado y obligar al Estado para que se ponga el servicio de los ciudadanos”, puntualizó el líder cruceño. Según la Ley del Defensor del Pueblo, del 22 de diciembre 1997, “el Defensor del Pueblo es una institución establecida por la Constitución Política del Estado para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos”. Además, según señala el artículo 4 de la norma, “es independiente en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones de los poderes públicos”. Incidentes. En medio de la posesión de Villena, a la que acudieron el presidente Morales, altos jefes militares y policiales, además de invitados, la oposición aprovechó para protestar por la elección de Villena, al que tacharon de “Defensor del MAS y no del pueblo”. La sesión terminó con el pedido de la palabra por parte de la diputada de Convergencia, Adriana Gil, que fue evadido por García Linera, quien reclamó a Gil por desconocer la normativa del Congreso en una sesión de honor, como la que se llevó a cabo ayer para posesionar al Defensor. Las Frases del nuevo Defensor “En las épocas de la dictadura de (Luis) García Meza, Rolando Villena ha sido el principal impulsor del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia”. “Como Defensoría promoveremos los derechos de las naciones y los pueblos indígenas originarios, de las comunidades urbanas e interculturales”. Consejos para el nuevo defensor Rielma Mencias Defensora del Pueblo interina “Debe cumplir su labor en el marco de la accesibilidad, gratuidad y solidaridad, distanciada de intereses políticos. Además, lograr autonomía financiera y desarrollar su misión”. Waldo Albarracín Ex candidato a Defensor del Pueblo “Expresar mi deseo sincero de que al obispo Rolando Villena le vaya bien en su gestión. Es necesario que mantenga una buena relación con la sociedad civil, campesinos e indígenas”. Roberto Quiroz Ex candidato a Defensor del Pueblo “Rolando Villena está entrando en una situación difícil, porque dieron elementos que hacen dudar de su imparcialidad. Ojalá no sea objeto de despidos involuntarios en la Defensoría”. ONU aboga por Defensor alejado del poder público El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, consideró ayer importante que el Defensor del Pueblo mantenga una línea independiente en sus actos. “El Ombudsman (o Defensor del Pueblo) es la institución que es independiente del poder público, del Estado, frente a todo el Estado en su conjunto. Tiene un deber de actuar y promover la protección de los derechos humanos frente al Estado”, recordó Racicot. El representante de las Naciones Unidas en Bolivia recordó que el Ombudsman tiene su génesis en Suecia, en el siglo IX, y cuya labor fue de considerar peticiones a favor de ciudadanos, siempre en contra del poder público que en esa época era omnipotente. “Es una persona que ayuda a proteger los derechos humanos”, señal.

Nuestros Financiadores