Novedades

10 millones de niñas adicionales en riesgo de matrimonio infantil debido al COVID-19


2021-03-08
https://www.unicef.org/
Centro de Prensa

Con 25 millones de matrimonios infantiles evitados en la última década, UNICEF emite una advertencia en el Día Internacional de la Mujer de que estos logros se encuentran ahora bajo una seria amenaza.

NUEVA YORK, 8 de marzo de 2021 - Es posible que se produzcan diez millones de matrimonios infantiles adicionales antes del final de la década, lo que amenaza años de progreso en la reducción de la práctica, según un nuevo análisis publicado hoy por UNICEF.

COVID-19: Una amenaza para el progreso contra el matrimonio infantil , publicada el Día Internacional de la Mujer, advierte que el cierre de escuelas, el estrés económico, las interrupciones del servicio, el embarazo y la muerte de los padres debido a la pandemia están poniendo a las niñas más vulnerables en mayor riesgo de matrimonio infantil. .

Incluso antes del brote de COVID-19, 100 millones de niñas estaban en riesgo de matrimonio infantil en la próxima década, a pesar de las reducciones significativas en varios países en los últimos años. En los últimos diez años, la proporción de mujeres jóvenes en todo el mundo que se casaron cuando eran niñas había disminuido en un 15%, de casi 1 de cada 4 a 1 de cada 5, el equivalente a unos 25 millones de matrimonios evitados, una ganancia que ahora está amenazada .

“COVID-19 ha empeorado una situación que ya era difícil para millones de niñas. Las escuelas cerradas, el aislamiento de amigos y redes de apoyo, y el aumento de la pobreza han agregado más leña a un incendio que el mundo ya estaba luchando por apagar. Pero podemos y debemos extinguir el matrimonio infantil ”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “El Día Internacional de la Mujer es un momento clave para recordarnos lo que estas niñas tienen que perder si no actuamos con urgencia: su educación, su salud y su futuro”.  

Las niñas que se casan en la infancia enfrentan consecuencias inmediatas y de por vida. Tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica y menos probabilidades de permanecer en la escuela. El matrimonio infantil aumenta el riesgo de embarazos precoces y no planificados, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones maternas y mortalidad. La práctica también puede aislar a las niñas de la familia y los amigos y excluirlas de participar en sus comunidades, lo que afecta gravemente su salud mental y su bienestar.

COVID-19 está afectando profundamente la vida de las niñas. Las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia y el distanciamiento físico dificultan el acceso de las niñas a la atención médica, los servicios sociales y el apoyo comunitario que las protegen del matrimonio infantil, los embarazos no deseados y la violencia de género. Dado que las escuelas permanecen cerradas, es más probable que las niñas abandonen la educación y no regresen. La pérdida de empleos y el aumento de la inseguridad económica también pueden obligar a las familias a casarse con sus hijas para aliviar la carga financiera.

En todo el mundo, se estima que 650 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad se casaron en la infancia, y aproximadamente la mitad de las ocurrieron en Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria. Para compensar los impactos de COVID-19 y poner fin a la práctica para 2030, la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el progreso debe acelerarse significativamente.

“Un año después de la pandemia, se necesita una acción inmediata para mitigar el costo de las niñas y sus familias”, agregó Fore. “Al reabrir las escuelas, implementar leyes y políticas efectivas, garantizar el acceso a los servicios sociales y de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, y brindar medidas integrales de protección social para las familias, podemos reducir significativamente el riesgo de que le roben la infancia a través del matrimonio infantil . "

Nuestros Financiadores