Novedades

CIDH saluda avances en la investigación en el caso Ayotzinapa


2020-07-06
http://www.oas.org/
Comunicado de Prensa

La CIDH saluda anuncios sobre el avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa que permiten apreciar un nuevo impulso en la investigación y en la eventual judicialización del caso.

Washington, D.C. - La CIDH saluda anuncios sobre el avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa que permiten apreciar un nuevo impulso en la investigación y en la eventual judicialización del caso.
Según información difundida por la Fiscalía General de la República, se solicitaron 46 nuevas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, relacionadas con el caso Ayotzinapa. Estas órdenes de detención se suman a otras 6 ya solicitadas y emitidas en marzo respecto de exfuncionarios que participaron de la investigación en su primera etapa. Según lo informado por el Fiscal General de la República estas personas fueron vinculadas al proceso por su posible participación en la comisión de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Asimismo, la CIDH encuentra relevante para la investigación la detención de una persona supuestamente relacionada con la dirigencia de los llamados Guerreros Unidos, organización criminal que ha sido vinculada con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, señalada por la Comisión en su Informe sobre el Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) del 25 de noviembre de 2018 .
La CIDH viene acompañando la búsqueda de los 43 estudiantes y la investigación criminal desde el inicio de la ocurrencia de los hechos. En estos términos, la Comisión emitió la Medida Cautelar 409/14 que se encuentra a la fecha vigente. Posteriormente, creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que brindó asistencia técnica a las autoridades estatales y presentó las conclusiones de su trabajo en dos informes con recomendaciones dirigidas al Estado. Asimismo, creó el MESA para dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI, y así coadyuvar en la búsqueda y en la investigación atendiendo a las demandas de justicia y verdad de las familias. La Comisión ha emitido dos informes al respecto y continúa dando seguimiento al presente asunto a través del MESA, participa en la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa con su Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT) en territorio mexicano, y el 6 de mayo de 2020 la CIDH y el Estado mexicano firmaron un acuerdo internacional para la reinstalación del GIEI.
Según lo informado, la Comisión observa positivamente el cambio de la versión oficial de los hechos, de manera consistente con sus recomendaciones, y las formuladas por el GIEI, así como la reconducción de la investigación hacia la adecuación del tipo penal de desaparición forzada, para reflejar las conductas perpetradas. De igual forma, con la decisión de las autoridades de poner punto final a la llamada verdad histórica, se permite a los órganos fiscales, según lo señalado, explorar nuevas líneas de investigación relacionadas con la fabricación de pruebas, el ocultamiento de evidencia y la ocurrencia de actos de tortura durante las primeras detenciones de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes. Ello también resulta consistente con las recomendaciones de la CIDH y el GIEI a través de los diferentes instrumentos anteriormente mencionados.
Por otra parte, la Comisión encuentra de suma importancia el anuncio de las autoridades de que pronto se conocerán los resultados de los estudios forenses y genéticos de los restos humanos hallados a finales del 2019 y que se encuentran bajo estudio en Innsbruck, Austria.
La CIDH alienta a México a continuar los esfuerzos en la búsqueda y en las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo la determinación de las responsabilidades penales correspondientes, conforme a los estándares de debida diligencia y reitera sus recomendaciones y las del GIEI. En este sentido, y en particular en el marco de las recomendaciones estructurales relacionadas con el caso, la Comisión hace un llamado a la adopción del Protocolo Homologado de Búsqueda y la entrada en funciones del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense garantizando los derechos de las víctimas y sus familias. La CIDH saluda a su vez a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, a las de los estudiantes asesinados, y a los estudiantes sobrevivientes, reiterando su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

No. 158/20

Nuestros Financiadores