Novedades

CIDH distribuye Relatorías, renueva mandato de su Secretario Ejecutivo y llama a selección para la Relatoría Especial de Libertad de Expresión


2020-01-14
http://www.oas.org/
Comunicado de Prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su primera reunión interna del año el 9 y 10 de enero. En la ocasión, distribuyó las relatorías temáticas y de países, renovó el mandato de su Secretario Ejecutivo, y decidió llamar a concurso para la selección de la persona que estará al frente de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Ciudad de México, México – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su primera reunión interna del año el 9 y 10 de enero. En la ocasión, distribuyó las relatorías temáticas y de países, renovó el mandato de su Secretario Ejecutivo, y decidió llamar a concurso para la selección de la persona que estará al frente de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Las primeras reuniones se llevaron a cabo con la incorporación de dos nuevos Comisionados elegidos en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en junio de 2019. La Comisionada Julissa Mantilla Falcón y el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, quienes asumieron sus cargos el 1 de enero de 2020. A su vez, las Comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño y Margarette May Macaulay fueron re-elegidas en el mismo período de sesiones de OEA.

Las Comisionadas Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan y el Comisionado Joel Hernández García finalizarán sus mandatos el 31 de diciembre de 2021.

La directiva de la CIDH está compuesta por la Presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Primer Vicepresidente, Joel Hernández García y la Segunda Vicepresidenta, Antonia Urrejola Noguera. Conforme a lo establecido en el Reglamento de la CIDH, la elección de la directiva se efectuará el primer día del primer período de sesiones del año calendario que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2020, en Haití, a invitación del gobierno de dicho país.

Nueva distribución de Relatorías Temáticas y de Países

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño: Relatora para Guatemala, México y Venezuela; y Derechos de la Niñez.

Comisionado Joel Hernández: Relator para Brasil, Chile y Honduras; y sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia.

Comisionada Antonia Urrejola: Relatora para Colombia, Ecuador, Guyana y Nicaragua; y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Comisionada Margarette May Macaulay: Relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Dominica, El Salvador, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves; y sobre los Derechos de las Mujeres, y sobre Derechos de Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

Comisionada Flávia Piovesan: Relatora para Bolivia, Estados Unidos, Jamaica y Panamá; y sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Comisionada Julissa Mantilla Falcón: Relatora para Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Granada, San Vicente y las Granadinas y Uruguay; y sobre los Derechos de las Personas Migrantes y sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana: Relator para Cuba, Haití, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago; y sobre Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura y sobre Personas con Discapacidad.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH está compuesta por siete integrantes que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatas y candidatos propuesta/os por los gobiernos de los Estados miembros. Las y los integrantes de la Comisión son electas y electos a título personal, por un período de cuatro años; tienen la posibilidad de ser re-electos por un segundo período.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño es la actual Presidenta de la CIDH. La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue re-elegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en junio de 2019 por un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.  Ocupó cargos en la Judicatura de Panamá: fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, así como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó estudios de posgrado en Género, de especialización en familia y niñez, y en materia constitucional. Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá y en la Escuela del Ministerio Público para el Nuevo Sistema penal acusatorio y en capacitación para el tema de justicia penal Juvenil. Es consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales, tales como, UNICEF, UNFPA y PNUD. Asesora en la elaboración, debates y aprobación de importantes leyes en estas materias, como asesora ad honorem, en el Órgano Legislativo de Panamá, desarrollando una extensa carrera en defensa de los derechos humanos de especiales grupos de la población. Es ciudadana de Panamá.

El Comisionado Joel Hernández García es el actual Primer Vicepresidente de la CIDH. Fue elegido el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Derecho Internacional por la New York “University School of Law”. Es miembro del Consejo Directivo del “United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute” y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano por el periodo 2015-2018.  Es Presidente de la Rama Mexicana de “International Law Association”. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA. En ese carácter presidió el Grupo de Trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del SIDH. Ha sido profesor invitado en las materias de derecho internacional y organismos internacionales en diversas instituciones. Es ciudadano de México.

La Comisionada Antonia Urrejola Noguera es la actual Segunda Vicepresidenta de la Comisión. Fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, por un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual. Con el retorno a la democracia en Chile, trabajó en la recién creada Comisión Especial de Pueblos Indígenas, y posteriormente en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación especializándose en derechos de los pueblos indígenas. Fue asesora del Ministerio del Interior, relacionándose con el Programa de Derechos Humanos y los temas de Memoria, Verdad y Justicia; participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley sobre instituciones nacionales de derechos humanos, prisión política y tortura, entre otros. Ha sido también consultora de organismos internacionales tales como PNUD, OIT, FLACSO, CEJA y BID en temas relacionados al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros. Fue asesora principal del ex Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011. Ha sido profesora invitada en materias sobre el SIDH en diversas instituciones y universidades. Es ciudadana de Chile.

La Comisionada Margarette May Macaulay fue re-elegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019 por cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres, que fue lanzado en diciembre de 2017, en las Naciones Unidas en Nueva York. Participó en procesos de reformas y de la preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida como una fuerte y sólida defensora y referente sobre los derechos de las mujeres. Es ciudadana de Jamaica.

La Comisionada Flávia Piovesan fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Es profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Católica de San Pablo desde 1991, del programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires, y en la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de “American University”, en Estados Unidos. Desarrolló estudios de post doctorado en “Harvard Law School”, “Oxford University” y “Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law”, donde realizó investigaciones en el área de los sistemas regionales de protección de derechos humanos. Ha sido profesora de derechos humanos en el programa de post-grado de la Universidad Católica de Paraná y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Fue Secretaria Especial de Derechos Humanos en Brasil y Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzado. Es autora de numerosas publicaciones, ha hecho consultorías con organizaciones internacionales, ha dictado centenares de conferencias y realizado presentaciones en universidades en decenas de países. Es ciudadana de Brasil.

La Comisionada Julissa Mantilla Falcón fue elegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, que inició el 1 de enero de 2020 y finaliza el 31 de diciembre de 2023. Es abogada experta en derechos humanos con un título por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la “London School of Economics and Political Science (LSE)” de la Universidad de Londres. Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Ha sido Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres. Es docente del Departamento de Derecho y de la Maestría de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) así como de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del “Washington College of Law the American University”, además de ser conferencista internacional y autora de diversas publicaciones. Es ciudadana de Perú.

El Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana fue elegido en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es abogado Constitucionalista de la República de Guatemala. Tiene una trayectoria profesional de 20 años y como jurista se ha especializado en materia Constitucional. Ha combinado la docencia universitaria y el litigio, además de convertirse, en su país, en referente de opinión en temas Constitucionales. Destacan en su trayectoria en materia de derechos humanos, la defensa de garantías individuales tales como el derecho a la vida, libertades civiles y derechos políticos. Es ciudadano de Guatemala.

 Renovación del Mandato del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão

La CIDH, por unanimidad, decidió renovar el mandato del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. Dicho mandato se extiende por cuatro años más, a partir del 16 de agosto de 2020, conforme al Artículo 11, inciso 3 del Reglamento de la Comisión.

La CIDH agradece al Secretario Ejecutivo su disposición para aceptar un segundo mandato. En los primeros 4 años de mandato de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH logró enfrentar la grave crisis que afectó a la institución y fortalecer la gestión institucional con la adopción del Plan Estratégico 2017-2021 y la reestructuración administrativa de la Secretaría Ejecutiva; y la sostenibilidad financiera e incremento de sus capacidades, agilizar las decisiones en el sistema de peticiones y casos con resultados históricos en la aprobación de informes, ampliar la capacidad de monitoreo y de coordinación de respuestas relevantes y oportunas respecto a crisis de derechos humanos, ampliar la presencia pública de la CIDH en la región con más visitas, promoción, cooperación y sesiones afuera de la sede, mejorar la coordinación con otros sistemas de protección de derechos humanos y fortalecer el dialogo con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Paulo Abrão, brasileño, es Secretario Ejecutivo de la CIDH desde agosto de 2016. Es doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y posgrado en Derechos Humanos y Democratización por la Universidad de Chile. Es profesor del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pablo de Olavide (España), de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University (USA) y de la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul (Brasil). Antes, fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y Secretario Nacional de Justicia de Brasil. Presidió la Comisión de Amnistía - responsable por reparación a las víctimas de la dictadura brasileña, el Comité Nacional para los Refugiados, y el Comité Nacional contra la Trata de Personas. Es miembro del Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa en El Salvador, del cuerpo directivo de la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia y del Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos y Estudios Humanitarios de Brown University. Es autor de decenas de publicaciones. Participó de la Misión de Cooperación para la Implantación de la Universidad de Cabo Verde (África) y ha coordinado misiones internacionales en más de 15 países.

Concurso de Selección para Titular de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión

La CIDH abre la convocatoria del concurso para la selección de la persona que será titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

La persona seleccionada para la Relatoría mencionada será responsable de apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de la libertad de expresión en el hemisferio.

Todo lo relacionado con el proceso de selección, deberes y responsabilidades, requisitos nuevos, plazos, y demás información relevante del concurso, estarán http://www.oas.org/es/cidh/empleos/empleos.asp, desde, el lunes, 13 de enero de 2020.

La fecha límite para presentación de las candidaturas es el viernes, 13 de marzo de 2020.

La Comisión agradece al gobierno de México haber facilitado la realización de sus primeras sesiones internas en la capital de dicho país.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 005/20

Nuestros Financiadores