Proyecto Enfocate

Taller de capacitacion y sencivilizacion contra la discriminacion, violencia simbolica en la poblacion LGBT

[2023-04-24] La actividad se realizó en coordinación con el Colectivo LGBT Bolivia, el 24 y 25 de abril de 2023, en el Municipio de Calamarca y fue dirigida a lideres y Lideresas de los municipios de Calamarca y Sica Sica. En este evento se abordaron temas sobre la inclusión de la población LGBTIQ+, Ley 348, Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Violencia Simbólica y Derechos Humanos. Participaron 39 lideres y lideresas y 8 co-facilitadores líderes en representación de las Redes RELSI y RELCA, quienes realizarán la réplica a la población de sus comunidades y sus pares.

Reunión y socialización de actividades con la Red de Lideres y Lideresas del Municipio de Calamarca

[2023-02-10] En las fecha 10 de febrero del 2023, se llevó adelante la continuidad de los procesos educativos, como parte del fortalecimiento de la red de lideres y lideresas del municipio de Calamarca #RELCA. Se realizo la planificación de las acciones en continuidad de la aprobación de la propuesta de Ley Municipal de Juventudes, además de acciones estratégicas en relación a la Prevención del embarazo adolescente, decisión propia y planes de vida Actividad parte de las acciones del Proyecto #ENFÓCATE, ejecutado por la Comunidad de Derechos Humanos y el Financiamiento de Plan Internatinal.

Implementación de Procesos educativos de formación en liderazgo con la Red de Lideres y Lideresas del Municipio de Sica Sica

[2023-02-09] En las fechas 8 y 9 de febrero del 2023, se llevó adelante la continuidad de los procesos educativos, como parte del fortalecimiento de la red de lideres y lideresas del municipio de Sica Sica #RELSI. En esta semana con el tema de Prevención del embarazo adolescente, decisión propia y planes de vida, además de planificar la farándula a nivel municipal de prevención del embarazo adolescente, prevención de la violencia, y cuidado del medio ambiente. En coordinación con "La Red Municipal de Lucha contra la Violencia Municipio de Sica Sica" Actividad parte de las acciones del Proyecto #ENFÓCATE, ejecutado por la Comunidad de Derechos Humanos y el Financiamiento de Plan Internatinal.

1ra. reunión de planificación de actividades del Proyecto ENFÓCATE, Red de Lideres y Lideresas del Municipio de Sica SIca, Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica, y centros de Salud entre otros.

[2023-02-06] Este 6 de febrero del 2023 se llevó adelante la primera reunión de planificación en las áreas de Salud, Educación, Procesos de formación en Liderazgo, Prevención del embarazo adolescente, prevención de las violencias, Incidencia política, dialogo intergeneracional, y fortalecimiento al GAMSS. En la reunión de planificación participaron el Honorable Alcalde Municipal de Sica Sica, Honorable Concejo Municipal de Sica Sica, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Secretario de Desarrollo Humanos, Secretario Municipal de Salud, Responsable Municipal de Salud, la Red de Lideres y Lideresas del Municipio de Sica Sica “RELSI”, Proyecto ENFÓCATE, La Comunidad de Derechos Humanos "CDH" y Responsable de Comunicación del GAMSS. Se reafirmaron acuerdos que beneficiaran a la comunidad, además del fortalecimiento de la RED MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA.

Continuidad al curso integral en AIDA Dirigido a personal de salud del Municipio de Calamarca, transferencia de metodologías ludica.

[2022-09-13] En las fechas 12 y 13 de septiembre del 2022, se llevo adelante el 5to. modulo del curso integral AIDA dirigida a personal de salud del municipio de Calamarca, se implementó técnicas lúdicas de reflexión para cimentar el trabajo en equipo con adolescentes y jóvenes que serán parte del AIDA . En total 24 integrantes de los centros de salud de Senkata San Antonio, Vilaque, Huayhuasi Calamarca,que demuestran compromiso, habilidades y capacidades para el trabajo en el AIDAJ. en este equipo no contamos con lo objetores de conciencia.

Implementan de procesos educativos continuos de formación de liderazgo, Municipio de Calamarca.

[2022-09-09] El viernes 9 de septiembre del 2022, se llevó adelante la actividad de fortalecimiento continuo de la red de líderes y lideresas de Calamarca, en procesos educativos. En esta ocasión realizando la transferencia de metodología y técnicas lúdicas para la reflexión, con miras a las acciones de la Semana de prevención del embarazo adolescente en septiembre y la campaña niñas al poder en octubre. Contamos con nuevos y nuevas integrantes ya en la “3ra. Generación" de formación de lideres y lideresas del municipio de Calamarca “RELCA”.

Replicas de par a par, lideres y lideresas adolescentes realizan replicas de lo aprendido en sus unidades educativas de los municpios de Sica Sica y Calamarca. .

[2022-09-07] En fechas 5, 6 y 7 de septiembre, las redes de lideres y lideresas de los municipios de Sica Sica y Calamarca llevaron adelante las acciones de réplica a pares, a través de sesiones informativas a compañeros y compañeras de los cursos de 2do. a 6to. de secundaria, esta semana iniciamos con Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. ademas de informar sobre la importancia de conocer mas sobre la salud sexual, salud reproductiva. Actividad organizada y planificada por las directivas de las redes de lideres y lideresas de los municipios de Calamarca "RELCA" y Sica SIca "RELSI", con miras a generar sostenibilidad y autogestión de las mismas.

Continuidad al curso integral en AIDA Dirigido a personal de salud del municipio de Calamarca

[2022-08-23] En fecha 22 y 23 de agosto del 2022 se llevo adelante el tercer modulo del curso integral en AIDA, como parte de las acciones del fortalecimiento y capacitación al personal de salud del municipio de Calamarca en las comunidades de intervención, Ajoya, Senkata San Antonio, Vilaque y Huayhuasi. En este modulo desarrollamos la importancia de implementar la Educación Integral en Sexualidad E.I.S. ademas que se realizo la transferencia de las metodologías de abordaje a adolescentes y jóvenes en el tema de la sexualidad. Actividad llevada adelante en coordinación con el SEDES la Paz, con miras a la certificación y acreditación como centros de salud AIDA.

La representación de las redes de lideres de Calamarca y Sica Sica, visitan a sus similares del municipio de Pucarani

[2022-08-21] El día domingo 21 de agosto, las redes de líderes y lideresas RELSI del municipio de Sica Sica y RELCA del municipio de Calamarca, asistieron a la invitación para el festejos del 2do. Año de existencia de la red de líderes y lideresas ATRÉVETE del Municipio de Pucarani, así reafirmando los lazos entre las redes de líderes por el proyecto ARRIBA implementado por Plan International de La Paz y el Proyecto ENFÓCATE. Actividad realizada en el Hotel Las Balsas

Continuidad al curso integral en AIDA Dirigido a personal de salud del municipio de Sica Sica.

[2022-08-15] Hoy 15 de agosto se llevó adelante la continuidad del curso integral en AIDA como parte del módulo 2 de 6 módulos, en el municipio de Sica Sica. Participaron personal de salud de las comunidades de intervención, Lahuchaca, Konani y Maca, con el tema central de la actividad ATENCIÓN DIFERENCIADA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO y Diálogo INTERGENERACIONAL. curso dictado por el equipo de la Comunidad de Derechos Humanos en coordinación con el SEDES La Paz.

Nuestros Financiadores