- CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.
Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.
El diseño de proyecto toma como base los siguientes ejes estratégicos de acción planteados en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia elaborada por la Plataforma Ciudadana: i) Justicia Accesible, Inclusiva y dialógica, ii) Justicia Plural e intercultural, iii) Justicia Transparente e independiente, iv) Justicia Penal con Debido Proceso, y, v) Sistema Penitenciario con Derechos Humanos. Estos ejes tendrán como líneas transversales e integrales los enfoques de género, pluralidad y de derechos humanos.
Con el fin de actualizar los datos del Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos y difundir la información recopilada, se requiere contar con los servicios de un/a consultor/a encargado/a de la recopilación de información y de la alimentación de datos en la Plataforma de Administración en Línea de la gestión 2021 y difundir los datos mediante el Boletín de Reformas Legales, página web y redes sociales de la Comunidad de Derechos Humanos principalmente como organización socia del Proyecto que es implementado.
- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Actualizar el SIMOPREDH en particular en relación a los indicadores relativos al acceso a la justicia, violencia en razón de género y sistemas de protección de derechos humanos, asimismo socializar los datos obtenidos mediante boletines electrónicos, página web y redes sociales de la Comunidad de Derechos Humanos.
- ALCANCE DE LA CONSULTORÍA y PRODUCTOS
La consultoría tiene como alcance la revisión y sistematización de datos obtenidos de fuentes oficiales y de instituciones reconocidas que brindan información respecto a los derechos que se encuentran en el SIMOPREDH, con énfasis en el acceso a la justicia, violencia en razón de género y sistemas de protección de derechos humanos:
- Producto Nº 1: Plan de trabajo
- Producto Nº 2:
- Informe de avance.
- Derechos actualizados del SIMOPREDH: Acceso a la Justicia, Sistemas de Protección.
- Página web y redes sociales actualizadas del mes de febrero/2022 con noticias nacionales e internacionales sobre derechos humanos, en particular sobre acceso a la justicia y violencia en razón de género y sistemas de protección de derechos humanos, socializados en la página web y Redes Sociales.
- Elaboración de 3 datos de la semana publicados en la página web e imágenes sobre fechas conmemorativas de DDHH.
- Elaboración de Boletín de Reformas Legales del mes de febrero/2022 publicados en la página web y distribuidos mediante redes sociales.
- Elaboración de Boletín digital SIMOPREDH sobre Acceso a la Justicia.
- Difusión de pronunciamientos, actividades, publicaciones y otros materiales, en redes sociales de la CDH.
- Producto Nº 3:
- Informe de avance.
- Derechos actualizados del SIMOPREDH: Vida Libre de Violencia, Igualdad y no discriminación, vida y opinión y expresión.
- Página web y redes sociales actualizadas del mes de marzo/2022 con noticias nacionales e internacionales sobre derechos humanos, en particular sobre acceso a la justicia y violencia en razón de género, socializados en la página web y Redes Sociales
- Elaboración de 4 datos de la semana publicados en la página web e imágenes sobre fechas conmemorativas de DDHH.
- Elaboración de Boletín de Reformas Legales del mes de marzo/2022 publicados en la página web y distribuidos mediante redes sociales.
- Difusión de pronunciamientos, actividades, publicaciones y otros materiales, en redes sociales de la CDH.
- Elaboración de Boletín digital SIMOPREDH sobre Sistemas de Protección.
- Producto Nº 4:
- Informe de avance.
- Derechos actualizados del SIMOPREDH: Seguridad, Salud, Educación y Alimentación adecuada.
- Página web y redes sociales actualizadas del mes de abril/2022 con noticias nacionales e internacionales sobre derechos humanos, en particular sobre acceso a la justicia y violencia en razón de género, socializados en la página web y Redes Sociales
- Elaboración de 4 datos de la semana publicados en la página web e imágenes sobre fechas conmemorativas de DDHH.
- Elaboración de Boletín de Reformas Legales del mes de abril/2022 publicados en la página web y distribuidos mediante redes sociales.
- Difusión de pronunciamientos, actividades, publicaciones y otros materiales, en redes sociales de la CDH
- Elaboración de Boletín digital SIMOPREDH sobre Acceso a la Justicia de Víctimas de violencia.
- Producto Nº 5:
- Informe de avance.
- Derechos actualizados del SIMOPREDH: Participación en asuntos públicos, trabajo, trabajo asalariado y vivienda adecuada.
- Página web y redes sociales actualizadas del mes de mayo/2022 con noticias nacionales e internacionales sobre derechos humanos, en particular sobre acceso a la justicia y violencia en razón de género, socializados en la página web y Redes Sociales
- Elaboración de 5 datos de la semana publicados en la página web e imágenes sobre fechas conmemorativas de DDHH.
- Elaboración de Boletín de Reformas Legales del mes de mayo/2022 publicados en la página web y distribuidos mediante redes sociales.
- Difusión de pronunciamientos, actividades, publicaciones y otros materiales, en redes sociales de la CDH.
- Elaboración de Boletín digital SIMOPREDH sobre Sistemas de Protección de DDHH.
- Actualización de la sección de publicaciones en la página web.
- Producto Nº 6:
- Informe de final de la consultoría.
- Elaboración de boletines con datos actualizados al 2021 sobre acceso a la justicia para su publicación.
- Página web y redes sociales actualizadas del mes de junio/2022 con noticias nacionales e internacionales sobre derechos humanos, en particular sobre acceso a la justicia y violencia en razón de género, socializados en la página web y Redes Sociales.
- Elaboración de 2 datos de la semana publicados en la página web e imágenes sobre fechas conmemorativas de DDHH.
- Difusión de pronunciamientos, actividades, publicaciones y otros materiales, en redes sociales de la CDH.
- Elaboración de Boletín de Reformas Legales del mes de junio/2022 publicados en la página web y distribuidos mediante redes sociales.
*Todos los productos deberán ser presentados de formato física (impresos) y digital (documentos electrónicos en un CD), acompañados de una carta de presentación de productos.
- PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS
- Licenciado en Ciencias Sociales.
- Cursos, o especialidad, o algún estudio post grado sobre temas de derechos humanos, violencia de género, derechos de las mujeres, acceso a la justicia.
- Experiencia en administración de plataformas en línea, administración de páginas web y administración de redes sociales.
- Conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas de edición de imágenes.
PLAZO DE LA CONSULTORÍA, MONTO Y FORMA DE PAGO
La consultoría tendrá un plazo máximo de 121 días calendario, del 23 de febrero al 23 de junio de 2022
La forma de pago será realizada en pagos distribuidos de la siguiente manera:
- 30% contra entrega de los productos 1 y 2.
- 15% contra entrega del producto 3.
- 20% contra entrega del producto 4.
- 25% contra entrega del producto 5.
- 10% contra entrega del producto 6.
Cada producto debe estar debidamente aprobado por Fundación CONSTRUIR.
El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, incluyendo el pago a la AFP debiendo presentar, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021.
- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Se realizará la adjudicación a partir de un proceso de calificación de propuestas, basado en el criterio de la mejor relación entre calidad-precio, de acuerdo a los siguientes parámetros:
Evaluación de la propuesta Técnica: La evaluación de la propuesta técnica se basará en los siguientes criterios:
- Planificación coherente para el desarrollo de la consultoría, relación del trabajo con los días planificados
- Propuesta metodológica a ser implementada en el desarrollo de la consultoría
- Relación entre la propuesta técnica y económica
Evaluación de la Hoja de Vida: La evaluación de la Hoja de vida será desarrollada de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Cumplimiento del perfil requerido en el punto 4 del presente documento (perfil académico y experiencia solicitada)
- Inclusión de respaldos relevantes de hoja de vida
Evacuación de la propuesta económica: La propuesta económica será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:
- Propuesta económica enmarcada en el techo presupuestario para la consultoría
- Evaluación del precio ofertado entre las propuestas económicas enviadas
- Se considerará el desglose de la propuesta económica
Selección y evaluación:
La selección de la propuesta se desarrollará a través de la reunión de un comité de evaluación que procederá con la revisión del cumplimiento de los criterios de adjudicación. Solo las propuestas que cumplan con los criterios definidos podrán ser evaluadas de acuerdo al siguiente cuadro de calificación:
Criterio | Puntaje (100) | |
Criterios de Evaluación Técnica | Propuesta técnica | 35 puntos |
Experiencia – Hoja de Vida | 40 puntos | |
Criterios de Evaluación económicos | Propuesta económica | 25 puntos |
TOTAL | 100 |
- PLAZO DE LA CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las personas interesadas deberán hacer llegar sus propuestas técnica y económica, acompañada de la documentación mencionada a continuación.
- Carta de postulación en la que se indique la aceptación de los Términos de referencia
- Hoja de vida documentada (Principales respaldos académicos y experiencia laboral vinculados a la convocatoria escaneados)
- Propuesta técnica y económica: que señale la metodología de relevamiento y sistematización, acompañado de un cronograma para el desarrollo de los productos.
- Número de Identificación Tributaria.
Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a las cuentas de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org, con copia a monicabaya@yahoo.com, y a mortiz@fundacionconstruir.org hasta el día jueves 17 de febrero de 2021 impostergablemente.
*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los requisitos