Foro Racismo y Discriminación
La Red contra el Racismo y la Discriminación, La Comunidad de Derechos Humanos con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón, presentaron a la comunidad universitaria las problematicas y desafios respecto a la Discriminación de grupos Vulerables.
III Encuentro Nacional de Instructoras e Instructores en Derechos humanos de la Policía Boliviana.
La “Red de Instructores e Instructoras en Derechos Humanos de la Policía Boliviana” se reúne en el III Encuentro Nacional que se realizará del 29 al 30 de abril en la Academia Nacional de Policías, el mismo que es organizado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia y la Comunidad de Derechos Humanos.
Esta Red tiene la misión de promover una cultura de respeto a los derechos humanos dentro de la Institución del Verde Olivo. La formación de los/as instructores/as que la integran data del año 2004 y se desarrolla a través de cursos intensivos de tres semanas y eventos de actualización, en los que los contenidos teóricos y prácticos son desarrollados en relación a su aplicación en la función policial. Los instructores e instructoras una vez en sus departamentos ponen su trabajo al servicio de las Direcciones Departamentales de Derechos Humanos.
Actualmente, se cuenta con más de 130 funcionarios/as formados, siendo los/as más destacados quienes participarán en este Encuentro a fin de actualizar sus conocimientos, rescatar buenas prácticas policiales, proponer lineamientos para el desarrollo de protocolos policiales para garantizar el respeto a los derechos humanos y coordinar sus acciones en el marco de un plan de capacitación que este año permitirá llevar a 4.000 funcionarios/as policiales.
La Dirección Nacional de Derechos Humanos a través de la Red de Instructores e Instructoras en Derechos Humanos pretende contribuir a que la Policía Boliviana cumpla a cabalidad su misión constitucional dentro del marco de la promoción, protección y respeto de los derechos humanos de la sociedad en general y de los propios miembros de la institución policial.