La Comisión de Derechos Humanos socializó el Proyecto de Ley para Fortalecer el Acceso a la Justicia de Víctimas del Delito de Infanticidio y Delitos Contra la Libertad Sexual.
Con el objetivo de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual, la Comisión de Derechos Humanos socializó un proyecto de ley unificado, resultado de una mesa técnica que integró dos iniciativas legislativas, incorporando reformas clave como la tipificación de la violación incestuosa, la eliminación del estupro, el consentimiento como eje del delito de violación, el refuerzo de agravantes y la ampliación de la imprescriptibilidad, en concordancia con los estándares de la Corte IDH y el trabajo articulado entre el Estado, la sociedad civil y sobrevivientes.
Foto: © Cámara de Diputados
Con el fin de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a graves delitos, la Comisión de Derechos Humanos socializó este proyecto de ley, el cual es resultado de una mesa técnica en la que se integraron el Proyecto de Ley CS. N° 010/2023-2024 "De Incorporación del Tipo Penal de Violación Incestuosa, Eliminación del Estupro y Reconocimiento de la Falta de Consentimiento como Elemento Constitutivo del Delito de la Violación para Garantizar el Acceso a la Justicia" impulsado por la senadora Andrea Barrientos (CC) y aprobado en la Cámara de Senadores en 2024 y el Proyecto de Ley N° 102/2024-2025 "Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes" presentado por el órgano ejecutivo, es así que atendiendo a las semejanzas en su contenido determinaron: concentrar y unificar ambos proyectos de ley, con la denominación PROYECTO DE LEY CS. N° 010/2023-2024 "PARA FORTALECER EL ACCESO A LA JUSTICIA A VICTIMAS DEL DELITO.
En ese marco, se incluye la tipificación de la violación incestuosa, una figura que sanciona los abusos cometidos dentro del entorno familiar y pasa de ser una agravante a un delito autónomo, reconociendo la especial vulnerabilidad de las víctimas. Asimismo, se plantea la eliminación del estupro como delito atenuado que pasa a calificarse como violación a infante, niña, niño y adolescente, se eliminan también los requisitos de la fuerza e intimidación en el delito de violación, se amplía las agravantes de estos delitos y se refuerza y amplia la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, entre otros cambios, lo que representa un avance en la lucha contra la impunidad.
En esta socialización la diputada Betty Yañíquez, presidenta de esta comisión, explicó que la propuesta contempla algunas modificaciones a artículos del Código Penal, con el objetivo de garantizar una respuesta judicial más efectiva ante delitos sexuales, especialmente los cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
La senadora Andrea Barrientos como proyectista explicó el espíritu y alcance del proyecto de ley y como éste responde a dos graves historias de violencia sexual en el país, el de Brisa de Angulo Losada resultado del cual la Corte IDH dictó una sentencia contra Bolivia y el segundo referido a los abusos sexuales en el Colegio Juan XXIII por el padre “Pica”.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos (CDH), Mónica Bayá, destacó que los cambios planteados en el proyecto de ley son concordantes con los estándares desarrollados y reforzados por la Corte IDH en la sentencia de Brisa y otros mecanismos internacionales que detalló. Saludó que se haya logrado consensuar su contenido entre los equipos de la senadora Barrientos, el Ministerio de Justicia y la Comisión de DDHH a quienes agradeció por haber recogido las propuestas presentadas por la CDH, la Fundación Una Brisa de Esperanza, Equality Now, organizaciones de la Alianza Libres Sin Violencia y sobrevivientes incluida la propia Brisa De Angulo, con quien se viene impulsando esta reforma legislativa.
Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos expresaron el compromiso de impulsar este proyecto de ley.




