Presentación del libro: El Control de Convencionalidad y el Corpus Iuris de Derechos Humanos en Bolivia
En la inauguración, Mónica Bayá, Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, destacó el aporte académico del autor, subrayando que este libro es una herramienta valiosa para la protección y defensa de los derechos humanos, en un contexto en el que aún existen autoridades y servidores públicos que desconocen o se resisten a aplicar el control de convencionalidad. Recordó que la CDH y Derechos en Acción lograron que se aplicará el control de convencionalidad en un caso de litigio estratégico para que las parejas del mismo sexo accedieran a la unión libre en Bolivia.
Fernando Zambrana enfatizó que la armonización de la normativa interna con el corpus iuris de los derechos humanos es obligatoria para las instituciones y servidores públicos. Destacó el valor del bloque de constitucionalidad y su constante evolución cuyo desarrollo ofrece orientaciones clave para los defensores de derechos humanos.
Daniela Saavedra Murillo, Especialista en Derechos Humanos de la CIDH, en sus comentarios elogió el trabajo pedagógico del autor al explicar la normativa. Su análisis tiene el potencial de guiar a jueces y responsables de tribunales en la defensa de derechos, señaló.
Marcelo Claros Pinilla, Director de Derechos en Acción, resaltó la importancia del texto para entender el control de convencionalidad y su utilidad para quienes defienden derechos y para aquellos en funciones públicas, cuya obligación es contrastar el derecho interno con el derecho internacional y aplicar el estándar mas alto de protección.
Al concluir el evento, Patricia Tellería, Directora País de Diakonía, agradeció al autor por esta obra a la que calificó como una herramienta fundamental para la exigibilidad de los derechos humanos desde la sociedad civil.
Este evento fue organizado por la Comunidad de Derechos Humanos, con el apoyo de Cooperación Sueca y Diakonia.