Noticias

La ONU denuncia que las mujeres siguen excluidas del poder y de los procesos de paz


2020-10-30
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Por iniciativa de Rusia, el Consejo de Seguridad debía adoptar este jueves una resolución oficial destinada a fomentar la representación de las mujeres en las esferas de poder.

AFP / Naciones Unidas 

Las mujeres están subrepresentadas en las estructuras de poder y en los procesos de paz, denunció este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad.

Si bien en los últimos 20 años y con la aprobación de la resolución 1325 -en la que se estableció un nuevo marco para la inclusión de la mujer en los esfuerzos de paz- se han dado "pasos importantes", en la actualidad "son los hombres quienes dominan las instituciones de poder", señaló.

"Las mujeres dirigen sólo el 7% de los países del mundo. Los hombres representan tres cuartos de los miembros de los equipos y comités encargados de luchar contra el covid-19. Las decisiones relativas a la paz y la seguridad internacional siguen siendo tomadas por una abrumadora mayoría de hombres", lamentó el jefe de la ONU.

"Aunque las mujeres están cada vez más representadas en los equipos de mediación de Naciones Unidas, siguen estando en gran medida excluidas de las conversaciones y negociaciones de paz", insistió Guterres, citando los casos de Afganistán, Malí y Yemen.

En los procesos de paz, "la inclusión de las mujeres desde el principio debe ser una prioridad", dijo.

Y "dado que los procesos de paz se están llevando a cabo en línea durante la pandemia, es importante no frenar los esfuerzos para promover la participación de la mujer", pidió.

En un comunicado difundido el jueves, la agencia de la ONU para la Mujer advirtió sobre "alarmantes lagunas" en la aplicación de la resolución 1325, "en un momento crítico en el que se necesita un esfuerzo conjunto para contener el covid-19".

Por iniciativa de Rusia, el Consejo de Seguridad debía adoptar este jueves una resolución oficial destinada a fomentar la representación de las mujeres en las esferas de poder.

 

Sin embargo, según diplomáticos, unos diez de los quince miembros del Consejo -incluyendo Estados Unidos y los países europeos- bloquearon el texto, argumentando que se trata de avances logrados desde hace veinte años.

Nuestros Financiadores