Noticias

Juicio por crimen de Mariana Peralta llega a una sentencia


2020-10-30
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Después de casi tres años, se prevé que el Tribunal Quinto de Sentencia dicte hoy una condena contra Pablo R.C. y Viviana S.N., los principales acusados

Pamela Pomacahua / La Paz

Después de casi tres años, se prevé que el Tribunal Quinto de Sentencia dicte hoy una condena contra Pablo R.C. y Viviana S.N., los principales acusados de asesinar a  Mariana Peralta, cuyo cuerpo fue encontrada carbonizado y enterrado en la zona Sur de la ciudad de La Paz en 2017. 

“La audiencia está fijada para este jueves, a partir de las nueve de la mañana. Probablemente los alegatos duren como unas tres horas, luego los jueces van a deliberar y eso será una media hora, después dictarán sentencia”, informó Henry Peralta, tío de la víctima.

La joven vivía sola en la zona de Jupapina. Ella era una DJ reconocida, también se dedicaba a realizar préstamos de dinero. Es así que conoció a Viviana S.N. quien se ganó la confianza de Peralta y le pidió prestado 75.000 dólares. 

La joven anunció a su familia que iba a viajar a Europa, pero el 2 de diciembre de 2017 desapareció. La Policía halló el cuerpo el 18 del mismo mes. Según la investigación de la Fiscalía, Viviana S.N. y su novio Pablo R.C. fueron a la casa de la joven DJ a pedir un plazo para pagar la deuda, pero la solicitud fue rechazada.  Es así que la pareja planificó el asesinato de Peralta. Días después volvieron a la casa de la víctima con el crimen planificado, luego del crimen envolvieron el cuerpo en una alfombra y lo trasladaron a un cerro de la zona Ovejuyo, según la acusación formal.

 El juicio empezó el 15 de agosto de 2019. En una de las audiencias Pablo R.C. dijo que estaba arrepentido por haber cometido el crimen y pidió disculpas a la familia de la víctima. Después contó que Viviana S.N. planificó todo.

   Durante la pandemia las audiencias fueron suspendidas por dos razones: la primera porque el Órgano Judicial suspendió los plazos y la segunda por problemas tecnológicos. Después de la emergencia sanitaria se decidió retomar a través de audiencias virtuales, pero de 12 intentos solo se ejecutaron tres.

El tío de la joven dijo que se presentaron varias pruebas en las audiencias, como la reconstrucción del hecho y las llamadas telefónicas, por lo que espera que se haga justicia.

Nuestros Financiadores