Noticias

Cochabamba: La tasa de mortalidad neonatal es alta


2020-09-25
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

De cada mil recién nacidos, al menos 22 mueren por falta de equipos de terapia intensiva, especialistas y controles prenatales.

Cochabamba tiene la tasa de mortalidad en recién nacidos más alta del país, de acuerdo a datos proporcionados por representantes del Comité de Vigilancia de Mortalidad Neonatal.

De acuerdo a la información proporcionada, de cada mil recién nacidos, al menos 22 mueren por falta de equipos de terapia intensiva, especialistas y controles prenatales.

El médico neonatólogo del hospital materno infantil German Urquidi, Samuel Rocha, indicó que en el departamento sólo existen 22 equipos de terapia intensiva y ocho de terapia intermedia para neonatos.

“Los equipos son insuficientes tomando en cuenta que en el departamento nacen 44 mil niños, por eso es que los objetivos del comité es la constitución de una redes de servicio neonatal en hospitales de segundo nivel para que podamos descongestionar el flujo de pacientes del tercer nivel”, subrayó.

El especialista indicó que la red está integrada por el hospital de Punata, Sacaba, Cercado y Quillacollo.

“Necesitamos implementar acciones desde el primer nivel para que las mamás hagan un buen control prenatal y, si se detecta algún factor de riesgo, puedan ser derivadas a un segundo o tercer nivel si hay necesidad. Como promedio, las madres deberían hacerse cuatro controles”, afirmó.

Ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó memorandos a los integrantes del comité para reconocer el trabajo que realizan.

El director del Sedes, Yersin Mamani, instó a los miembros a reforzar las estrategias para reducir las cifras, tras el descenso de casos de Covid-19 .

Nuestros Financiadores