Noticias

Alertan de falta de medicamentos para virus por escasez y recursos


2020-08-13
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

Además de la falta de oxígeno, se prevé una escasez de medicamentos básicos y de terapia intensiva, debido al desabastecimiento del mercado, el déficit de materia prima, problemas de presupuesto y aumento de la demanda.

Además de la falta de oxígeno en los hospitales centinela, se prevé una escasez de medicamentos básicos y de terapia intensiva para Covid-19, debido al desabastecimiento del mercado, el déficit de materia prima, problemas de presupuesto y aumento de la demanda, alertaron fuentes de salud.

El costo del tratamiento de un paciente con Covid-19 depende de la gravedad. En un cuadro leve se suministran medicamentos que van desde un paracetamol hasta una azitromicina, que implican un gasto de 200 bolivianos, dijo la secretaria de Salud de la Alcaldía, Giovanna Colodro. 

En tanto, mantener un paciente en terapia intensiva demanda 10 mil bolivianos y como mínimo requieren siete días de internación. 

Colodro dijo que se dotan de medicamentos básicos a los pacientes con Covid-19 en los hospitales municipales y mediante las brigadas de rastrillaje. En el esquema se hallan el paracetamol, la azitromicina y la ivermectina. 

Por el momento, se cuentan con stock de azitromicina y se ha requerido más, pero el proveedor explicó que ya no tiene materia prima. 

“Ahora sí hay medicamentos, pero se van a tener obstáculos por la demanda y el Ministerio de Salud tiene que ver cómo se va proveer”, dijo.

Los hospitales centinela soportan un desabastecimiento de seis medicamentos indispensables para terapia intensiva que se importan y ya no están disponibles en gran cantidad, por lo que, se adquieren los lotes disponibles, si se necesitan 10 mil se compran 1 mil o poco más. 

Colodro informó que la patología de la Covid-19 demanda seis veces más medicamentos en UTI que otras dolencias. 

En tanto, la demanda de oxígeno está limitada por los bloqueos. Al déficit se añade que los pacientes con Covid-19 requieren hasta 90 litros por minuto. El hospital del Sur invierte 200 mil bolivianos al mes. 

El director del hospital Solomon Klein, Grover León, informó a la Comisión Especial de Salud de la Asamblea Departamental que “tropiezan con un gran problema para la dotación de medicamentos; el municipio nos da pero no todos”. Sobre los fármacos para UTI dijo: “Hay carencia de algunos, porque no se encuentran en el departamento”.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Yuri Lazarte, manifestó que la falta de medicamentos “es álgida porque hay mayor demanda que ha sorprendido a los hospitales de segundo y tercer nivel, la atención de una terapia intensiva no es igual, que otras atenciones”. 

Siguió: “Se ha visto que se han sobrepasado en su presupuesto, por eso se necesita ayuda del Gobierno y Gobernación con voluntad política y presupuesto”. 

“Hay dificultades de coordinación y planificación para adquirir insumos y medicamentos”, Yuri Lazarte, Sirmes.

 

Dióxido de cloro aún no se distribuye; esperan que se autorice uso en el país

 

9_me_2_rochaaaaa.jpg

El dióxido de cloro que se busca usar.
José Rocha

 

La distribución de dióxido a pacientes con Covid-19 está paralizada en el municipio de Cochabamba debido a que aún no se cuenta con un respaldo para su distribución entre la población, informó la secretaria de Salud, Giovanna Colodro.

La propuesta de entregar el dióxido de cloro surgió en julio pasado, cuando el alcalde José María Leyes planteó la distribución gratuita y la Gobernación anunció una ley departamental para el suministro de este desinfectante. 

Luego, el Concejo Municipal exigió a la Alcaldía un estudio científico para aprobar la adquisición y distribución del dióxido. En tanto, la Asamblea Departamental ya aprobó una ley para la producción y entrega, pero hasta la fecha tampoco inició la distribución. 

La Secretaria de Salud informó que, mientras el dióxido de cloro no esté en la lista oficial de medicamentos autorizados en el país, no se lo puede dispensar. 

El plan para dar dióxido a la población coincidió con la gran demanda de este desinfectante de parte de la población al punto que hacía filas en una conocida farmacia para adquirirlo. 

Aunque la Asamblea Departamental aprobó la ley el 22 de julio para la producción y distribución de dióxido, no se ha cumplido con la dotación a la población que lo requiera como se había anunciado hace un mes atrás y pese a los riesgos que implica porque no está autorizado por el Ministerio de Salud.

Nuestros Financiadores