Noticias

Cedla: Siete sectores generarán desocupación


2020-05-28
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Debido a la fuerte contracción que experimentarán a causa de la pandemia.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) anticipa que en este año al menos siete sectores económicos generarán más desocupación, debido a la fuerte contracción que experimentarán a causa de la pandemia. Anticipa que el sector informal seguirá siendo el colchón de la crisis de empleos.

“Con mayor probabilidad, la industria y manufactura, construcción, turismo, hotelería, minería e hidrocarburos y la administración pública, serán las actividades económicas que generarán más desocupación debido a la fuerte contracción que experimentarán durante el 2020. El sector informal continuará siendo el colchón de la crisis de empleos, pero en condiciones de alta precariedad ”, analizó el investigador del Cedla, Bruno Rojas.

En ese contexto, advirtió que la tasa de desempleo urbano se incrementará notoriamente, debido a los despidos masivos que se vienen dando, la rescisión de los contratos eventuales y por los anuncios que realizaron las empresas.

Eso ocasionará que miles de empleos estén en riesgo de perderse, por la paralización de varios sectores económicos y el cierre de empresas. Los jóvenes, mujeres y los más pobres, serán los más afectados con altas tasas de desempleo.

Menciona que en general, los sectores económicos improductivos (comercio, servicios varios, actividades financieras, transporte), fueron los que más generaron empleos durante el 2019, alrededor del 70%, pese al proceso de desaceleración que experimentó el crecimiento económico del país con un Producto Interno Bruto del 2,2%.

Para este año, la Cámara Nacional de Comercio calcula que la cantidad de personas desocupadas  aumente en 200 mil más, por la Covid-19.

 

Nuestros Financiadores