Noticias

Un ataque con tinte racista deja 11 muertos en Alemania


2020-02-21
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

“El racismo es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad”, lamentó la canciller Angela Merkel tras el suceso.

Alemania amaneció  conmocionado  por un doble ataque en  bares que dejó nueve muertos en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort. Según autoridades policiales se trata de un atentado con claras motivaciones “racistas”.

“El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad”, lamentó la canciller Angela Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.

El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida  la mañana de ayer  en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos. Tenía licencia para portar armas.

Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.


El padre del único sospechoso fue hallado indemne, fuera del apartamento.

La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es “profundamente racista”.

La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 kilómetros de Fráncfort. 

Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

“Las víctimas son gente que conocíamos desde hacía años”, entre ellos dos empleados del Arena, dijo el hijo del gerente del bar, ausente como su padre en el  tiroteo, citado por la agencia DPA. “Es una conmoción para todo el mundo”, añadió.

Entre los muertos figuran “varias víctimas de origen kurdo”, según un comunicado de la Confederación de las Comunidades del Kurdistán en Alemania, que acusó a los dirigentes alemanes de no luchar “decididamente contra el terrorismo de extrema derecha”.

El presunto autor, que siguió una formación de consejero financiero después de cursar estudios de gestión, dejó un video y un manifiesto de 24 páginas, que la AFP pudo consultar.

En él, hace un llamamiento a “exterminar” la población de al menos 24 países, entre ellos los del norte de África, Oriente Medio, Israel o el sur de Asia. Introduce tesis raciales, y asegura que ha estado vigilado por los servicios secretos desde su infancia.

Los investigadores también encontraron su automóvil, que contenía municiones y cargadores. Tenía licencia de caza.


Ayer  una decena de personas se concentraron frente a los locales. Algunas lloraban.

“Conocía bien a la gente que estaba en este bar. No es normal lo que pasó, podría haber sido yo”, dijo a la AFP Ahmed, un vecino del barrio de 30 años. 

“No entiendo, no tenemos problemas con el racismo aquí”, se sorprendió otra vecina.

Nuestros Financiadores