Noticias

Reporte revela que mataron a 687 mujeres desde el año 2013


2020-01-23
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

En casi siete años con la norma en plena vigencia no se ha logrado disminuir la cifra de asesinatos ni agresiones a las mujeres. En 2018 hubo 130 decesos.

El 9 de marzo de 2020 se cumplirán siete años de la promulgación de la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y en ese tiempo los feminicidios no pararon. Según un reporte de la Fundación Voces Libres, en casi siete años se registraron 687  muertes de mujeres.   

Hasta el 9 de abril 2013, cuando entró en vigencia la Ley 348 en todo el país, estos crímenes no se llamaban feminicidios, sino homicidios y tenían penas de cárcel más bajas. Ese año, de abril a diciembre, hubo 26 casos. 

Muchos fiscales aún se negaban a tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios. Fue necesario un proceso de actualización y sensibilización.

El año 2014, la cifra de feminicidios subió a 71; el año 2015 se registró 110 casos. En 2016  hubo  111  feminicidios. El año 2017 fueron 109; el año 2018 fue el más violento con 130 feminicidios; mientras que en 2019 la cifra bajó a 117. En esta gestión, cuando ni siquiera ha terminado el mes de enero,  las mujeres asesinadas ya son 13.

 Ante este situación, el 13 de enero   el Gobierno declaró 2020 como el año de lucha contra feminicidios. “Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y a la indiferencia ante estos casos de feminicidio e infanticidio”, indicó la Presidenta Jeanine Añez .

Además señaló que la retardación de justicia, la revictimización, la corrupción, la falta de información y la burocracia son males estructurales. 

Unos días después, la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, se  reunió con los familiares de víctimas y  se comprometió a  cambiar la ley.

Adelantó que introducirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto para modificar la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173 y evitar la impunidad en delitos tan graves.

La reunión fue con familiares de víctimas de feminicidio,  infanticidio, sobrevivientes de violencia y la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez. Escuchó los dolorosos testimonios de quienes perdieron a  sus hijas, hermanas y madres en manos de agresores.

 “Las víctimas han podido ser escuchadas y han contado las injusticias que atraviesan, en especial a consecuencia de la Ley 1173”, dijo abogada Cortez.

La presidenta  Añez ya había   solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la Ley 1173 de Abreviación  Penal, porque “favorece a   feminicidas y acusados de violencia   y  violación”. 

  Ese día, 30 personas,  entre familiares de víctimas de feminicidios y  activistas,  llegaron  desde Cochabamba  hasta  la Plaza Murillo, en La Paz, para exigir  la modificación de  esa ley. “Sólo ha otorgado beneficios a los agresores y dolor a las víctimas y sus familiares”, sostuvo.

Nuestros Financiadores