Noticias

Balas y turbas: 26 días de crisis segaron la vida de 11 bolivianos


2019-11-15
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Del total de decesos, ocho fueron ocasionados por armas de fuego. Las bajas se dieron en medio de los cruentos enfrentamientos que se viven en el país.

Leny Chuquimia /  La Paz 

  Los 26 días de conflicto que vive el país, segaron la vida de 11 bolivianos.  Baleados o linchados, las pérdidas humanas son lloradas en diferentes regiones de Bolivia. Familiares  y  autoridades piden la  investigación de cada uno de los casos.

“Se realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional: cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, indicó el Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores. 

 En su reporte no está registrada la muerte del comandante de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Heyber Yamil Antelo Alarcón. Su muerte fue causada por un trauma abdominal en un accidente sufrido en el cumplimiento de su deber. 

Los primeros tres decesos ocurrieron antes de la renuncia del ahora expresidente, Evo Morales. Mientras que el resto se produjo en medio de las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas  y la Policía para frenar los enfrentamientos y saqueos.  

 Las primeras muertes 

Mario Salvatierra. El 30 de octubre, con 55 años de edad fue asesinado en un punto de bloqueo de Montero que acataba el paro en defensa del voto. Recibió dos disparos -uno en el costado y otro en el pecho-  cuando simpatizantes del  MAS intentaban quebrantar la protesta. 

Según dicen sus amigos no era un hombre al que le interesase mucho la política y trabajaba como mototaxista. Tenía tres hijos mayores y una nieta.


Bolivia  lloró a sus muertos en ambos bandos en conflicto. 
Foto:APG

Marcelo Terrazas. Pertenecía a la Unión Juvenil Cruceñista, era abogado y tenía dos hijos. Fue herido de bala el 30 de octubre en Montero en el mismo enfrentamiento de Salvatierra y  falleció cuando era atendido en una clínica. Fue concejero de varios presidentes cívicos. La gente lo recuerda como alguien siempre dispuesto a ayudar.

Limbert Guzmán. Con 20 años de edad fue agredido por un grupo del MAS que llegó a Cochabamba para levantar los bloqueos que pedían la anulación de las elecciones. Murió el 6 de  noviembre en el hospital al que llegó con una muerte encefálica. 

 Heyber  Antelo. Falleció el 12 de noviembre por los lesiones  causadas en accidente de transito mientras acudía a atender los hechos de violencia  que se desataron en una protesta por la renuncia de Evo Morales. 

Fue comandante de la UTOP, unidad que inició el motín policial en La Paz.  Según el relato de sus camaradas Antelo fue emboscado y al  replegarse fue impactado por otro vehículo. Lo declararon “Héroe de la Policía y de la Democracia”.

El luto en Montero y Yapacani 

Roberth  Calizaya. Su vida fue segada en Montero, la tarde del miércoles, en los  enfrentamientos entre grupos del MAS, del Comité Cívico, la Policía y las Fuerzas Armadas. Él se encontraba en medio de un grupo violento que se acercaba a los establecimientos y negocios buscando confrontación.    

Murió a  los 20 años de edad. Una bala que le atravesó el corazón y se alojó en su costado.  


La violencia  está en escalada en el país.
 
Foto:Soyelgas / Página Siete

 No Identificado.  Bajo el rótulo NN la tarde del miércoles la morgue  de Yapacaní recibió el cuerpo de un joven de  16 a 20 años de edad. Nadie lo reconoció ni reclamó el cuerpo. Como Callizaya estaba en los enfrentamientos. Su muerte fue súbita por un  proyectil que le ingresó por el ojo.

Dos bajas en Cochabamba 

Filemón S. D. Tenía 45 años. Su cuerpo fue encontrado por la  EPI Sud de la capital valluna y de acuerdo al examen forense habría sido maniatado a nivel de los pies y manos. Se  estableció como causa de fallecimiento una asfixia por estrangulación a lazo. Los datos sobre su familia o las circunstancias de su muerte se encuentran  en investigación.   

Miguel L. G. Es el tercer fallecido en Cochabamba. Con  24 años de edad  fue encontrado en el municipio de Sacaba. De acuerdo al examen forense la causa de la muerte fue por traumatismo faciocraneal por proyectil de arma de fuego.

Investigación en Betanzos 

Marcelino Jarata. El  12 de noviembre  fue el primer deceso en   Betanzos. Era campesino y tenía  53 años de edad. Perdió la vida por un disparo  en la cabeza durante  la intervención militar para pacificar los enfrentamientos entre afines y opositores al MAS.

 

Dudas por las dos muertes en La Paz 

El 11 de noviembre el IDIF hizo el registro de dos personas fallecidas en la zona Sur de La Paz, ambas por heridas de bala. Los cuerpos fueron identificados como Beltran Condori y Percy Conde. Los familiares no saben si quien los mató era parte de la turba que rechazaba la renuncia de Evo  o de la Policía. Aseguran que había gente extraña que estaba armada.   

Conde tenía  de 32   años y perdió la vida por traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. Su hermana indicó que Percy fue  encontrado   en el puente de Pedregal cubierto por dos arbustos y una frazada.   

Condori era el más joven, tenía   21 años  y sufrió un traumatismo torácico  por proyectil. Los testigos señalan que quienes lo balearon eran efectivos policiales, sin embargo ellos aseguran que no llevaban armas de fuego. “Volvió de trabajar y salio solo a mirar y lo mataron”, afirmó su madre.

 

Nuestros Financiadores