Noticias

OEA pide elecciones pacíficas


2019-10-17
https://www.eldiario.net
El Diario

La oposición política pidió a las misiones de veedores internacionales que realicen un verdadero seguimiento a las elecciones ante el temor de que se realice un fraude

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al país para ver el proceso electoral del domingo convocó a la sociedad boliviana que participe en paz y tranquilidad y sin generar violencia. Los veedores se reunieron con el presidente-candidato del MAS, Evo Morales.

Para el costarricense Manuel Gonzales, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el escenario político en Bolivia, es normal pero sin incurrir en actos violentos.

“Es natural que haya divergencias, de eso se trata de un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia sino que haya que haya paz, que haya armonía entre los entre los ciudadanos”, dijo el excanciller de Costa Rica.

El encuentro con Evo Morales que se realizó en el nuevo palacio de Gobierno es el primero de varias reuniones que pretenden cumplir los veedores electorales de este grupo con el resto de los candidatos de las ocho organizaciones políticas restantes.

Sin embargo, la presencia de los veedores se devaluó entre políticos de la oposición muchos de los cuales afirman que su presencia no es relevante dado que en varias ocasiones se reunieron con ellos y denunciaron las irregularidades del proceso electoral, el desconocimiento al 21F, a la Constitución por parte del oficialismo, y no lograron ningún tipo de pronunciamiento internacional o pedido de respeto al voto y a la democracia.

Sin embargo, insisten en que los observadores de las misiones internacionales realicen un seguimiento real a todo el proceso, en especial, en el área rural.

Según datos oficiales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Sistema de Naciones Unidas, la misión conformada por diplomáticos acreditados en Bolivia y la Cancillería Británica son algunas de las misiones que aceptaron participar en las elecciones como observadores. La gran ausente será la misión de la Unasur porque el bloque ya no está funcionando.

Nuestros Financiadores