Noticias

La obesidad afecta a 3 de cada 10 estudiantes de secundaria en Bolivia


2019-10-16
http://www.la-razon.com
La Razón

El consumo de vegetales se redujo en un 50% y además solo el 20% de los estudiantes consume frutas durante la semana; más del 15% consume comida chatarra.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:55 / 16 de octubre de 2019

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que en el país 3 de cada 10 estudiantes de secundaria tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, por lo que el Gobierno trabajó guías alimentarias para la población.

"El año pasado se ha realizado una encuesta en estudiantes de secundaria, y a la fecha tenemos resultados parciales que señalan que 3 de cada 10 estudiantes del nivel secundaria tienen algún grado de sobrepeso u obesidad", apuntó.

Explicó que el consumo de vegetales se redujo en un 50%, además solo el 20% de los estudiantes consume frutas durante la semana y más del 15% consume comida chatarra como: gaseosas, jugos muy azucarados, hamburguesas, salchipapas, etc.

Indicó que los datos finales y totales de esta encuesta estarán listos a fines de este año, para presentarlos a la población.

Como medida preventiva, señaló que el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, elaboró y socializó más de seis guías alimentarias: para menores de cinco años, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros sectores, en los que se resumen 10 mensajes claves para consumir alimentos saludables y así evitar el sobrepeso y la obesidad.

Afirmó que estas guías recomiendan consumir diariamente una alimentación variada de frutas y verduras; aumentar el consumo de leche y productos lácteos; comer alimentos de origen animal tres veces a la semana; evitar las grasas de origen animal y aceites recalentados; usar sal yodada; tomar seis a ocho vasos de agua al día; evitar el consumo exagerado de azúcar.

Además, reducir el consumo de té, café y reemplazarlo con jugos naturales; realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día para prevenir la acumulación de grasas en el organismo; y lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

Aseguró que en la política de prevención se suma la articulación con el Ministerio de Educación para incorporar temas de alimentación saludable dentro del currículo educativo.

Adelantó que en las próximas semanas se prevé realizar una encuesta en el nivel inicial y primario, para consolidar datos exactos de cuántos niños sufren de obesidad y sobrepeso en todo el país.

"Todos estos estudios nos van a permitir tener un panorama general de cómo está la alimentación en el estado nutricional de estos grupos que son vulnerables y así tomar acciones", remarcó.

Desde 1979, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a todos los habitantes sobre el tema alimentario y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, y este año el lema oficial es: "Una alimentación sana para un mundo hambre cero".

Humacayo recordó que antes de 2006, Bolivia era uno de los países que ocupaba los primeros lugares en cuanto a desnutrición crónica y aguda, pero en el Gobierno del presidente Evo Morales se trabajó en varias estrategias referidas a la promoción de la lactancia materna, la dotación de suplementos con micronutrientes de manera universal y gratuita, entre otras políticas sociales.

En esa línea, exhortó a la población a asumir hábitos saludables en su alimentación, ya que no solamente es una tarea del Estado sino también personal y familiar.

"Tenemos que empezar a cuidar nuestra salud, tenemos que empezar a cuidar nuestro cuerpo y tener una visión de alimentación saludable por el bien de nuestra salud", acotó.

(16/10/2019)

Nuestros Financiadores