Noticias

La recta final de la campaña electoral se mancha con violencia; misión de la OEA pide paz


2019-10-16
http://www.la-razon.com
La Razón

Los mayores momentos de tensión se presentaron en Potosí y Santa Cruz. Un candidato denunció que sufrió un atentado. Este miércoles el presidente Evo Morales se reunió con los enviados de la OEA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez La Paz

10:28 / 16 de octubre de 2019

El último tramo de la campaña electoral de las elecciones presidenciales transcurre manchado por fricciones y escenas de violencia que incluso han dejado heridos y detenidos. En este contexto, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al país y que este miércoles se reunió con el presidente Evo Morales ha pedido “paz”.

“La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía y se lleve en paz; es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía”, señaló el jefe de la misión, Manuel González, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales.

Los cierres de campaña electoral del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí y Santa Cruz fueron los eventos más conflictivos.

En el primero, desarrollado el sábado en la avenida Tinkuy de la capital potosina, grupos de personas afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que alientan un paro por su descontento por el proceso de industrialización del litio se enfrentaron con militantes del oficialismo dejando un saldo de varios contusos.

En ese ínterín, se denunció un atentado dinamitero contra la vivienda del candidato del MAS Javier Flores.

El presidente Morales, quien había llegado hasta esa región para entregar una obra y participar del acto proselitista, tuvo que abandonar el sitio con ayuda de un operativo de su seguridad personal.

Este martes, el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz también fue tenso debido a fricciones entre los grupos que apoyan al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera y los que rechazan esa candidatura por considerarla inconstitucional. El rechazo a esta postulación fue expresado en las dos últimas semnas en sendos cabildos realizados justamente en sa capital, en Potoisí y en La Paz.

La situación se tensionó en la capital cruceña luego de que la Policía detuvo a más de una decena de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, incluido su presidente, quienes se concentraron horas antes en el Cambódromo en un intento de boicotear la concentración oficialista.

La cifra de arrestados luego subió a más de media centena en medio de forcejeos y gasificaciones. En las redes sociales se divulgaron videos de los enfrentamientos y de cómo un grupo de jóvenes golpea a un policía hasta dejarlo tendido en el piso herido. Un militante oficialista también sufrió serias contusiones.

Otras fricciones

La Paz no estuvo exenta de ese tipo de escenas. Militantes del MAS y de Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, el principal contendor de Morales, intercambiaron gritos y forcejeos en varias ocasiones por el dominio de las plazas para instalar sus puntos de campaña.

A eso se suman las fricciones entre los familiares de las víctimas de la denominada “guerra del gas” de octubre de 2003 con militantes de CC, a cuyo candidato Mesa responsabilizan por las muertes de ese entonces, cuando fue Vicepresidente. (16/10/2019)

Nuestros Financiadores