Noticias

Legislativo conformó comisión después de 1.144 feminicidios


2019-09-18
http://www.eldiario.net
El Diario

Desde el 2013 hasta la fecha se registraron un total de 1.144 casos de feminicidio en todo el país, y solo 28 de ellos tiene sentencia ejecutoriada.

Desde el 2013 hasta la fecha se registraron un total de 1.144 casos de feminicidio en todo el país, y solo 28 de ellos tiene sentencia ejecutoriada. Ante eso, la Asamblea Legislativa conformó ayer una comisión mixta para la investigación de estos hechos, que tiene como objetivo identificar las causas de la retardación de los procesos y las autoridades que están incumpliendo con la aplicación de la Ley 348.

Después de cuatro horas de debate de los legisladores de oposición y oficialismo aprobaron la conformación de dicha comisión, que está compuesta por cinco diputados: Sonia Brito (MAS), Lino Cárdenas (MAS), Scarlett Zambrana (UD), Ginna Torrez (PDC) y la senadora Lineth Guzmán (MAS),

Horas más antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, disgregó los datos, en el 2013 se presentaron 40 casos, año en que se promulgó la ley 348. Un año más tarde los casos de feminicidio se duplicaron a 99 feminicidios, el 2015, 141; el 2016, 206; el 2017, 271; el 2018, 299 y en lo que va del año existen 89, haciendo un total de 1.144 ilícitos.

“Tenemos un total de 1.144 feminicidios, de los cuales, según la información del Tribunal Supremo de Justicia, solo 28 tiene sentencia ejecutoriada, qué está pasando con nuestra justicia, más de mil casos siguen en estrados judiciales. Tenemos informes que algunos feminicidas obtuvieron su libertad, están libres”, cuestionó la autoridad.

PROPUESTA ELECTORALISTA

La diputada y candidata la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley francio, dijo que esta decisión tiene tintes político electorales para beneficiar al candidato de ese partido, porque la Asamblea Legislativa rechazó la propuesta de la oposición que se presentó hace cinco meses atrás.

“El 3 de marzo, la bancada de unidad demócrata solicitó la conformación de una comisión mixta parlamentaria para el seguimiento, investigación y la fiscalización a todas las denuncias que comprenden casos de violación, agresión sexual e infanticidio pero fue rechazada. Después de cinco meses el MAS está conformando esta comisión porque estamos en campaña electoral”, sostuvo la legisladora.

Durante la sesión del plenario de la ALP, los opositores plantearon que la problemática no sea manejada de forma superficial y sin resultados óptimos, tal como se reflejaron en las anteriores comisiones. La diputada de UD, Cira Castro cuestionó que recién se haya decidido conformar esa instancia.

Advirtió que es necesario realizar una auditoría a cada uno de los procesos por feminicidio para identificar por qué no avanzan en estrados judiciales, además de establecer a los responsables que están incurriendo en estas irregularidades. Emitir sanciones de acuerdo a la norma, sin importar si están implicadas autoridades del ministerio público y del Órgano Judicial

COMISIÓN

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, señaló que la comisión tendrá un plazo de 90 días para emitir un informe conclusivo, donde deberá determinar las causales de la retardación de justicia en los casos, plantear soluciones e identificar a los responsables de las irregularidades.

Nuestros Financiadores